ENSILLAR A UN CABALLO MUY NERVIOSO, CON TENDENCIA A ESTIRAR

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

ENSILLAR A UN CABALLO MUY NERVIOSO, CON TENDENCIA A ESTIRAR ENSILLAR A UN CABALLO MUY NERVIOSO, CON TENDENCIA A ESTIRAR

Notapor Laureta-zel » Mar Abr 14, 2009 3:55 pm

hola, tengo una yegua, de 16 años, que cada vez que intento ponerle la silla me da muchos problemas. Una vez ensillada ya no hace nada y va perfecta, pero en el momento de ponerle la silla , pone las orejas para atras, levanta el cuello y empieza a moverse mucho. Otras veces empieza a estirar hasta que rompe la cuerda de donde esta atada y se va corriendo. No se que hacer para conseguir que se familiarice con la silla y no haga eso cada vez que la quiera montar.
Alguien podria ayudarme?
Laureta-zel
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 14, 2009 3:43 pm

ENSILLAR A UN CABALLO MUY NERVIOSO, CON TENDENCIA A ESTIRAR

Notapor pal » Mar Abr 14, 2009 10:24 pm

Al tratarse de una yegua adulta (en los potros estas reacciones son hasta un cierto punto normales) puede deberse a un aprendizaje basado en malas experiencias y/o soluciones contraproducentes.
Yo probaría a ensillarla entre dos. Uno la agarra del ramal (para evitar tirones) y el otro que le acerque la silla poco a poco, dejando que la yegua se vaya calmando.
Poco a poco, cuando veáis que está más tranquila y no se escapa hacia atrás, podréis pasar una cuerda larga por la anilla donde la atéis y desde lejos agarrar (así ella tiene la sensación de estar atada sola, pero podréis soltar si se pone muy burra).

Pero fundamentalmente, mucha calma, paciencia y nada de castigo físico. El objetivo es lograr que asocie la silla con algo agradable, no con dolor y miedo.

Mucha suerte.
Imagen
pal
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:45 pm
Ubicación: Cáceres

ENSILLAR A UN CABALLO MUY NERVIOSO, CON TENDENCIA A ESTIRAR

Notapor Neocrilin » Jue Abr 16, 2009 9:28 am

Hola !!

Has descartado todo tipo de dolencia física?

Un saludo. :wink:
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

ENSILLAR A UN CABALLO MUY NERVIOSO, CON TENDENCIA A ESTIRAR

Notapor legion » Jue Abr 23, 2009 8:59 am

Hola laureta
Eso mismo pienso yo, ¿has probado a tocarle el dorso por si se duele?, ¿porque no pruebas a ponerle otra silla distinta a ver si le molesta menos?, y si pruebas a ejercitarla un poco antes de ensillar por si tiene el dorso frio, claro que si ya tiene la asociacion hecha de negarse a la silla de todas formas se defendera, pero sigo pensando que no estaria mal asegurarte que no tiene ninguna dolencia fisica, que puede estar en cualquier sitio, pues si ella tiene asociado el ensillado con el trabajo su unica forma de decir que algo le duele o le molesta es defendiendose, aunque no es una ancianita ya no es una potra, puede ser algun dolor tipico de caballos mayores como artrosis o algo asi, tu sabes mejor que nadie que vida a llevado en estos 16 años.
basta de toston
un saludo y suerte :wink:
"Quien no es capaz de querer a los animales, tampoco sera capaz de querer a las personas"
legion
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Abr 02, 2009 11:03 am
Ubicación: Madrid


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron