evitar que se cuelgue un caballo

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

evitar que se cuelgue un caballo evitar que se cuelgue un caballo

Notapor jorgeffolgar » Lun Jul 13, 2009 7:37 am

he comprado una yegua recientemente y está en un cercado con mas caballos. aún está algo estresada. cuando la quiero sacar del cercado se deja coger bien con la ramada pero en el momento de intento amarrarla a un poste para ensillarla se altera y se levanta de las patas delanteras y se suelta y escapa. que puedo hacer para que no ocurra esto?

gracias
jorgeffolgar
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 13, 2009 7:34 am

evitar que se cuelgue un caballo

Notapor Sartalindes » Lun Jul 13, 2009 1:22 pm

Hola, como en casi todo, es mejor y más facil prevenir que curar. Pero tu ya tienes que curar.
Tal vez unas zanahorias y mucha paciencia te puedan ayudar. Tienes que quitarle el miedo a estar atada y reenseñarla a estar atada. Es mucho más facil enseñar a estar atado desde cero, sin que haya tenido malas experiencias.
Tu necesitarás mucha más paciencia y tiempo. Tal vez debas empezar por no volver a atarla, luego la llevas del ramal a un sitio donde puedas atarla y no haya cocas peligrosas alrededor. A ser posible un sitio donde aún no la has atado. Alli le das algo de comida, la cepillas, le rascas un poco, vamos, que este tranquila y agusto, sin atarla. Lo repites varias veces en el día.
Al día siguiente, la llevas otra vez y ahora pasas la cuerda por la anilla de la pared o la pones encima del poste o donde la vayas a atar, con cuidado de que si tira no se enganche la cuerda en ningun sitio y pueda soltarse sin esfuerzo. La tranquilizas y la cepillas, un trozo de zanahoria si se está quieta. Luego le das una vuelta al poste con la cuerda, si tira se suelta sin problemas y sin hacerse daño. Le das el premio, sujetas la cuerda, con la mano, para que no ceda demasiado, col la otra mano coges la cabezada y giras la cabeza hasta que se tense un poco la cuerda, como diciendole que hasta ahi puede llegar, lo premias, le mueves la cabeza al otro lado igual y premio. Después te quedas a su lado dandole de comer o simplemente cepillandola. Si tira fuerte sueltas, no pasa nada, empiezas otra vez, pero mejor que lo hagas con el suficiente cuidado y suficientemente despacio para que no tire y no tengas que empezar otra vez, es más rápido hacerlo lento. La yegua debe respetar la cuerda y no tirar cuando la llevas del ramal o no te funcionará. si tienes a alguien que te ayude y ponga otro ramal (sin tensarlo) mientras la enseñas, mejor, asi si tira no se escapa. Puedes enseñarle una orden, "quieta" por ejemplo, eso cada vez que la pones en el sitio. Luego cuando ya está tranquila, en unos dias, la pones en el sitio con una vuelta de la cuerda nada mas, sin nudos y le dices "quieta", repites lo de mover la cabeza para que encuentre hasta donde se puede mover, le das su premio, y te alejas un metro o dos, si sigue tranquila, premio y te alejas otra vez. Mañana repites y empiezas por alejarte un metro o dos la primera vez y las siguientes 3 o 4 metros. Siempre con premios, unas veces la zanahoria y otras unas caricias. Al dia siguiente, empiezas otra vez por dos metros, luego 4, luego 5 y repites el 5. Como ya puedes obsevar, esto lleva tiempo y paciencia. y sobre todo, continuidad y haciendo las cosas siempre del mismo modo. Cuando ya lo haga perfecto, tendrás tiempo de cambiarla de sitio y de manera.
Espero que te ayude en algo.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

evitar que se cuelgue un caballo

Notapor irsus » Lun Jul 13, 2009 5:05 pm

Por supuesto lo primero que debes tener en cuenta es que es normal que esté algo nerviosa y que debes darle tiempo para que se adapte. Aparte de eso secundo lo que dice Sartalindes pero me gustaría añadir un par de cosas.

No sabemos por qué tira, si tira por querencia a los otros caballos, porque le aterroriza algo que hay cerca de donde la atas, porque le vuelve loca el sonido del mosquetón, porque extraña el sitio en general, etc. es más complicado y necesitas mucha observación y mucha paciencia como ha dicho Sartalindes.

Si simplemente nunca le han enseñado a estar atada quizá te sirva enseñarla de cero como si fuera un potro. Yo el mejor método que he encontrado hasta ahora para enseñar a los potros a estar atados es dejándoles la cabezada de cuadra con una cuerda puesta de una longitud tal que le llegue al suelo y le arrastre unos 20cm. De esa manera el potro pisa la cuerda accidentalmente de vez en cuando y el solo se queda "atado". Las primeras veces entran en pánico pero al no hacerse daño (ya que son ellos mismos los que se "sujetan") aprenden rápido a estar tranquilos y los más avezados a levantar la pata que está pisando la cuerda. Por supuesto eso tienes que hacerlo cuando puedas controlarla, no se vaya a enganchar con una valla, la pise otro caballo y se líen a tortas, etc. Y un tiempo, normalmente en un par de semanas está todo aprendido. No se lo dejes puesto porque es peligroso (incluso la cabezada sola).

Si tira porque ha aprendido a que tirando se suelta y se sale con la suya desenseñarla te va a costar más porque cada vez que se siente sujeta, tira, se suelta y se refuerza su comportamiento. Para romper ese círculo vicioso puedes empezar con lo de la cuerda en el prado y luego usar un ramal de goma. Los hay de diferentes longitudes y grosores y tienen la ventaja de que ceden cuando la yegua tira pero no le permiten llegar a soltarse. Con eso consigues dejar de reforzar su "mal comportamiento" de una manera más o menos segura (a mí nunca se me ha roto ninguno pero miedo da pensarlo...) También hay quien usa jákimas pero a mí me parece más peligroso.

En cualquier caso esos dos métodos son parches puntuales para "quitar un mal comportamiento concreto" pero antes deberías esperar a que la yegua se adapte y durante y después unirlo a paciencia, observación y sentido común. Por ejemplo: puedes hacer eso un tiempo y que la yegua vuelva a comportarse bien pero si siempre que sacas a la yegua es para atarla, separarla de sus compañeros, ponerle el equipo y trabajarla dos horas a todo lo que da lo que ocurrirá será que con el tiempo aprenderá que cada vez que la atas es porque luego viene algo terrible e intentará zafarse como pueda volviendo a darte problemas.
irsus
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Nov 25, 2006 9:13 pm

evitar que se cuelgue un caballo

Notapor jorgeffolgar » Mar Jul 14, 2009 7:38 am

gracias por vuestra ayuda.

estos días la he estado enseñando y parece que va mejor. el problema es que esta yegua viene de estas supermimada por el antiguo dueño y nunca la ataba y claro, esta vez se junta que la atan, el sitio es nuevo, mas caballos... de todas formas algo de caprochosa tiene tambien. ayer se quiso colgar y le castigué con el látigo sin hacerle daño justo en el momento en que estaba levantada, automáticamente se bajó y quedó quieta; volví a acercarla al poste sin atarla y se esperaba otro latigazo, y como se estubo quieta ante el posible castigo la recompensé con una zanahoria y caricias. usé la técnica de castigo( sin hacer daño ) cuando se porta mal y la recompensa cuando se porta bien. a la media hora ya aguantaba atada sin protestar ni hacer ademán de soltarse.. seguiremos asi a ver que pasa...
jorgeffolgar
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 13, 2009 7:34 am

evitar que se cuelgue un caballo

Notapor Sartalindes » Mié Jul 15, 2009 8:06 am

perdona por el rollo que te he metido, es que pensaba que lo que buscabas era algo así. Si hubiese sabido que lo que querias era el método de como te muevas te meto, te lo hubiese dicho, es mucho más corto y facil de explicar y de utilizar. Todo el mundo lo sabe. De hecho, yo lo utilizaba antes, cuando no conocia otros métodos.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

evitar que se cuelgue un caballo

Notapor Mundo Ecuestre » Vie Jul 17, 2009 10:24 pm

Totalmente de acuerdo con Sartalindes.
Mundo Ecuestre
 
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jul 16, 2009 11:35 pm
Ubicación: España

evitar que se cuelgue un caballo

Notapor jorgeffolgar » Lun Jul 20, 2009 8:15 am

buenos días

puedo deciros que poco a poco va tranquilizandose y ya se le va quitando la mania de colgarse... parece mentira que un animal tan poderoso sea tan miedoso y desconfiado..jajaja

parece un problema de caracter, de perreta de niño, porque en cuanto ve que lo amarro y que no pasa nada ..acepta el hecho..

a ver...supongo tambien que cada animal requiere su particular forma de aprendizaje. este al principio por las buenas en plan mimos no parecía que estubiera muy convencido..ahora ve que es una obligación más el estar tranquilo amarrdo y lo va aceptando
jorgeffolgar
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 13, 2009 7:34 am


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron