Yegua bloqueada
por Sartalindes » Mar Dic 15, 2009 11:45 am
Hola.
Esta respuesta es para Zalaque.
Hay una cosa que nos pasa a todos, tenemos miedo, siempre hay algo de miedo. Y basamos la doma del caballo en el miedo, el miedo nuestro y el del caballo.
Enseñamos al caballo castigandolo cuando lo hace mal. Y usamos hierros, fusta y espuelas por que tenemos miedo de no poder controlarlo.
La base es el miedo. Esto está mal. No funciona siempre y además creamos problemas. Y si es un caballo con un poquito de sangre, tenemos problemas seguro.
Un caballo agradece unas caricias, pero no se olvida del miedo a que le claven las espuelas en la barriga. Es mejor no haberle pinchado nunca con unas espuelas y así no tiene ese miedo.
Un caballo no quiere repetir algo si no le a gustado o si lo a pasado mal.
Si no quiere salir de paseo, es por que no lo pasa bien. Por que no sabemos llevarlo, por que nos peleamos con el por que no pasa un charco habiendo sitio seco por donde pasar(seguro que si esta lloviendo y todo son charcos, no le molesta nada pisarlos), enseñandole al caballo que cada vez que montamos hay pelea.
Está no es la mejor manera de pasarlo bien con un caballo por el campo.
Necesitamos un caballo que no nos tenga miedo y que confie en nosotros.
Si le hemos pegado, o le hemos hecho daño en la boca tirando de las riendas, o le hemos pinchado con las espuelas o cualquier otro daño, eso lo tendrá siempre en la cabeza, nunca tendrá confianza plena en nosotros. Los caballos españoles tienen mucha más capacidad de perdonar estas cosas, pero un arabe o un ingles, por la fuerza nunca tienes un caballo seguro.
El caballo quiere estar agusto, si esta agusto contigo, se queda contigo. Si se va o escapa de ti, es que no le gustas y siempre necesitas un hierro para impedirle escapar de ti. Si no está agusto a tu lado, menos lo estará si te subes.
Me lio a escribir y al final no respondo a la pregunta.
Una cosa importante es actuar antes de tener ninguna pelea. Si el caballo no quiere ir a algún sitio, pues aún no lo llevo, evito la pelea a toda costa. Aúnque me duela en el orgullo. Pero siempre será mejor el resultado y más facil de arreglar el problema si no entro en la pelea.
Así que mejor solo lo montas alrrededor de las cuadras unos minutos, sin ponerlo en la dirección en la que se bloquea.
Antes puedes probar a sacarlo del ramal a ver si también se bloquea, si no se bloquea, el problema está en tu forma de montar a este caballo. Si hay algo de hierba en la dirección en la que da problemas, pues lo puedes dejar pastar un rato. Algo agradable y mañana querra volver a salir.
Cuando lo montes, es el mismo camino, hacer algo que no sea desagradable. Montar unos minutos y dejarlo suelto en el picadero un rato. También mejora mucho el dejarlo suelto un rato antes de montar. Bastante mejor que dar cuerda. Cada día un poco más tiempo montando y acercandote al problema y retirandote antes de que se ponga muy nervioso. Montando con las riendas bastante sueltas, solo al paso, sin mucho dirigir, lo importante es avanzar, la dirección da un poco igual, queremos que avance. Sin dar muchas ordenes. Sin molestarlo demasiado con las ayudas. En poco tiempo tendrás un caballo que le gustará salir al campo. Pero ahora procura montarlo sin estar todo el rato diciendole lo que tiene que hacer.
Ya nos contarás.