por iban » Jue Dic 17, 2009 12:20 am
hola!
creo q t puedo ayudar con un par de ideas sobre tu yegua...
si la yegua tiene seis años y dices q está iniciada en doma vaquera, quiere decir q han tratado d educarle durante un tiempo a comportarse nerviosa, con chispa, para meterse entre las vacas...y eso lo conseguimos a base d arreones, hierro duro en la boca, serreta en la nariz y en definitiva, creando un estress excesivo en el animal, para q esté preparado para reaccionar en cualquier momento...considero q creamos un clima intranquilo para hacer del caballo un animal con nervio...
q sepas tb, q en la doma vaquera, otorgamos poca importancia al trote, por eso es normal q tu yegua pase del paso al galope, y se sienta incómoda en el trote...
y piensa tb, q el hecho de q el animal "esté iniciado" no quiere decir q tenga la doma completa, me refiero a q al caballo, le educamos o le domamos diariamente, cn cada salida y cada segundo q pasamos con él...
haréis una yegua tranquila, dándole tranquilidad; teniendo un trato muy suave y cariñoso, y tratando de entender sus nervios y anticiparlos, cn una manita de confianza antes de q acontezca cada situación q l suponga un stress y se retrote...
en mi caso, yo tengo dos caballos..muy diferentes...un caballo de doma clásica, super tranquilo y cariñoso, y una yegua q me llegó muy vaquera y con nervio y a la cual conseguí quitar esa manía de retrotarse, y tranquilicé al cabo de unos meses...y por supuesto, con cada uno de los dos, sigo aprendiendo y me educan día a día...y yo a ellos...creo, q la mejor manera de decirlo, es q "nos educamos" diariamente...
bueno, espero q algo de esto t sirva de ayuda...
suerte!!!