Nuevo Aficionado: Adquisición de una Potrilla de 3 meses.

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Nuevo Aficionado: Adquisición de una Potrilla de 3 meses. Nuevo Aficionado: Adquisición de una Potrilla de 3 meses.

Notapor angelpaz » Dom Dic 13, 2009 1:00 pm

Hola a todos:

Finalmente voy a cumplir el sueno de mi madre de toda la vida y vamos a ser propietarios de una bonita potrilla de 3 meses que nos entregarán cuando esté destetada, dentro de un par de meses largos más o menos.

Soy un novato en el tema ecuestre, pero si me animo por la opción de empezar con lo menos recomendable, según he leído, que es un potro ( imagino por gastos, diferente equipamiento, comida, etc, segun crezca, etc, etc...) es porque así mi madre la verá crecer mientras siga conmigo, etc...y además tengo la posibilidad de alquilar un box en unas caballerizas más que decentísimas que tengo literalmente enfrente de casa, a menos de 1 min en coche o 12 andando, así que afortunadamente voy a poder disponer de tiempo diario para dedicarlo al cuidado y educación de la potrilla ( "Zerlina" se llama :lol: ). Del tema Doma, la quisiera para monta de paseo, y punto. Ni a la feria me la llevo.

Por más literatura que leo sobre el tema, la verdad es que el tema "día-a-día" no lo termino de ver claro por ningún sitio, tratándose de un potro. Donde esté el consejo de alguien entendido, que se quiten mil guías.
Así que ruego a todos los foreros que hayan criado o estén criando una potrilla que me guíen en el proceloso camino de locura que he tomado ( pero con gusto ).
Gracias por anticipado, un cordial saludo:

AMP
angelpaz
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 13, 2009 12:52 pm

Nuevo Aficionado: Adquisición de una Potrilla de 3 meses.

Notapor Sartalindes » Lun Dic 14, 2009 1:08 pm

Hola angelpaz,
Lo primero que te digo es que tienes razón en decir que has tomado un camino de locura.
Es precioso ver crecer un cachorro, del animal que sea. Pero no debemos ser egoistas y pensar en lo que a nosotros nos gusta. Tampoco debemos equivocarnos al pensar en que será lo mejor para el animal, que raramente coincide con lo que será mejor para nosotros. El potro no tiene las mismas necesidades que nosotros.
Para un perrito puede no suponer un trauma crecer en casa con la compañia de personas que lo cuidan y miman. Aún así siempre saldrá más equilibrado si se cria con otros perros.
Pero con un potro no es lo mismo, de hecho no se parece en nada.
Es una tortura meter un potro de 6 meses en una cuadra, al igual que lo es el privarlo de la compañia de otros potros con los que jugar o de la compañia de caballos adultos que le enseñen las normas de convivencia.
Normalmente no tenemos al alcance os medios necesarios para darle a un potro la crianza más natural posible. Pero hay que intentar hacerlo lo mejor posible.
Lo ideal son tres cosas:
Libertad y pasto para alimentarse.
Compañia de iguales para jugar.
Compañia de adultos que le enseñen a ser un caballo, es decir las normas de convivencia entre caballos.
Es muy probable que no podamos criarlo en libertad en el campo con todo el pasto que quiera. Pero podemos ponerlo en un corral, más grande o más pequeño. Siempre mejor más grande, pero con quje pueda moverse y ejercitarse y no sentirse entre cuatro paredes, mucho mejor. Los humanos viviamos en cuevas y ahora nos las construimos de ladrillo. Y nos sentimos agusto y seguros dentro de nuestra cueva. Pero el caballo no entiende esa sensación, el no siente seguridad y protección entre cuatro paredes, más bien siente inseguridad, ya que su seguridad la obtiene cuando puede correr y alejerse del peligro. El caballo no entiende que la pared es para que los lobos no entren a comerselo, lo que entiende es que no puede huir si viene un lobo.
Por eso es mejor que pueda moverse y tener buenas vistas.
No hace falta que sea un gran prado mucho pasto. La comida ya se la ponemos nosotros.
La copañia es igual de importante. Es posible suplir la compañia de otros caballos con la de otros animales o la nuestra propia. Pero los caballos están en compañía las 24 horas del día. No se si tu puedes darle eso.
Lo último es aprender a ser caballo. Eso también se puede suplir, pero hay que tener los conocimientos necesarios para darle la educación que necesita, para enseñarle las mismas normas de convivencia que le enseñarían otros caballos.
Por lo que cuentas tampoco sabes educarlo. Por que educarlo es tan importante como domarlo. Y es mucho más facil y se obtienen mejores resultados en la doma de un caballo normal, que sabe ser caballo.
Es mucho más bonito verlo crecer con su madre y con más caballos que encerrado en una cuadra por mucho que vayas todos los días a verlo y sacarlo.
Es preferible que crezca en un prado y visitarlo cuando te apetezca o puedas.
Siempre ha habido cuadras, pero antes los animales eran par trabajar, estaban trabajando todo el día y por las noches los encerraban. Pero eso es distinto a tengo el caballo en la cuadra y lo monto dos días por semana una hora cada día. Quitando los días que llueve y los que hace frio y los que no estoy y los que no me encuentro bien. Creo que no es lo mismo.
Realmente, si hay posibilidades de que termine así, mejor no comprar nada.
Hay otras opciones. El compartir caballo. Hay gente que comparte el caballo por pagar a medias el pupilaje. Así no tienes un caballo en una cuadra y a otro que ya está le vienen bien que lo saquen el doble. Realmente sientes al caballo como tuyo, lo disfrutas igual y vas aprendiendo poco a poco, no estás solo. Cuesta la mitad mantenerlo y no tienes que comprarlo.
Para empezar no está mal.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron