mantenimiento y cuidados de un caballo

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

mantenimiento y cuidados de un caballo mantenimiento y cuidados de un caballo

Notapor yeka___ » Vie Jun 12, 2009 10:08 am

hola, soy nueva en todo esto y estoy interesada en la adquisicion de un caballo, pero antes de ello me gustaría saber unas cuantas cosas sobre el mantenimiento y los cuidados del caballo, porque no me gustaria precipitarme en su compra y luego no poder atender a su manutencion.
mis preguntas son las siguientes:
-¿que coste aproximado al mes conlleva el mantenimiento del caballo?
-¿de cuantos metros debe disponer la cuadra del caballo?
-¿hay que sacarlo todos los días? ¿durante cuanto tiempo?
-¿es necesario cepillarlo a diario?
-¿cuales son las vacunaciones y con que frecuencia?
-¿es necesario la obtencion de algun seguro que cubra al caballo y daños que pueda ocasionar?

Siento formular tantas preguntas, pero es que como ya dije anteriormente soy novata en todo esto y me gustaría hacer todo lo mejor posible antes de embarcarme en el mundo del caballo
Agradezco sus respuestas
Muchas gracias
Reciban un saludo
Jessica
yeka___
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 12, 2009 10:01 am

mantenimiento y cuidados de un caballo

Notapor irsus » Vie Jun 12, 2009 11:00 am

Antes de contestarte nada, te doy la bienvenida al mundillo ecuestre y te deseo suerte, es probable que te haga falta :D También me gustaría avisarte de que hay mucho engaño y mucho burro así que no te creas todo lo que te dicen, especialmente no te fíes de eso de "esto se ha hecho así toda la vida y así va bien" e intenta pensar por ti misma y reunir cuantas opiniones puedas. Ah! y pregúntanos que te ayudaremos en todo lo que podamos.

En cuanto a tus preguntas... bueno, yo te puedo hablar de España, no sé de dónde serás tú. Voy a intentarlo:


-¿que coste aproximado al mes conlleva el mantenimiento del caballo?
Pupilaje (comida, cama...): desde unos 60€ a unos 600€ al mes según si lo tienes en casa, en prados de descanso, en una yeguada, en una hípica o en una super hípica :D Lo normal en una hípica corriente son unos 250€/mes
Herrador: cada mes y medio o así (depende de la necesidad) unos 50-60€ si todo va bien.
Veterinario: a discreción :D Todo depende del caballo y del modo de vida que lleve. En mi caso tengo dos yeguas a las que el veterinario no ha visto ni en pintura casi y otra que todo los meses tiene algo...

-¿de cuantos metros debe disponer la cuadra del caballo?
Si vive en ella todo el día, cuantos más mejor. Yo no le daría menos de 4x4 pero es raro un sitio en el que midan eso, normalmente son de 3x3 o como mucho de 3,5x3,5 Alguien hizo por ahí una comparación muy buena: "para el caballo vivir en una cuadra es como para ti vivir en un ascensor" y no le faltaba razón ;)

-¿hay que sacarlo todos los días? ¿durante cuanto tiempo?
Los caballos están diseñados para estar moviéndose constantemente y comiendo también constantemente por el diseño de su aparato digestivo. Por lo que estar encerrado es lo peor que le puedes hacer. La gente te dirá de todo pero si lo que quieres es lo mejor para el caballo deberás buscar lo que más se acerque a su estado natural, si no luego vienen los malos comportamientos, los vicios de cuadra, los cólicos, etc... Por tanto, lo ideal para el caballo es vivir en una finca grande suelto todo el día con algún cobertizo o refugio por si el tiempo es muy malo. Eso es lo ideal para él, come poco y constante (ideal para su aparato digestivo), se mueve constantemente (ideal para estar más relajado, más feliz y no tener vicios ni lesiones) y además suele ser más barato pero todo depende de lo que necesites tú. Si quieres un caballo para competir y no mucho tiempo quizá no te resulte cómodo tener que ir a buscarlo por ahí. La siguiente opción (un poco peor que la anterior pero mejor que una cuadra) es una hípica en la que los tengan en paddocks que es un término medio adecuado para los dos. Eso no debería resultarte muy difícil de encontrar y te mantiene la conciencia tranquila si un día no puedes ir a sacarlo. Si por el motivo que sea la única opción que tienes es tenerlo todo el día en un box te puedes imaginar que cuantas más veces le saques y más tiempo cada una mejor para él, ahí entra de nuevo el tiempo que tengas tú o si tienes a alguien que te lo pueda sacar.

-¿es necesario cepillarlo a diario?
Ni de lejos xDD Yo a las mías las cepillo... una vez cada dos meses o así. Lo que es importante del cepillado es el contacto con el animal y la revisión que le haces de paso por si tiene alguna herida, alguna piedra en un casco, etc. pero el cepillado en sí mismo no lo necesitan para nada más que para estar más guapos.

-¿cuales son las vacunaciones y con que frecuencia?
Normalmente, en caballos adultos, se vacunan de gripe+tétanos dos veces al año. Si son yeguas preñadas también hay que vacunarlas de rinoneumonitis en el quinto, séptimo y noveno mes de gestación.
No lo has preguntado pero además de las vacunas hay que desparasitarlos, hay quien lo hace dos veces al año, hay quien 3 o 4. Eso habría que preguntárselo al veterinario.

-¿es necesario la obtencion de algun seguro que cubra al caballo y daños que pueda ocasionar?
No es imprescindible pero según dónde y cómo lo tengas es recomendable. Es decir, si estás en una hípica homologada y tú estás federada normalmente entre el propio seguro de la hípica y la federación te cubren tus accidentes y los que pueda causar el caballo. Si lo tienes en tu casa, se escapa por lo que sea y provoca un accidente más te vale tener un seguro a terceros porque si no te arruinarás. El seguro no es muy caro, según cómo lo hagas te puede salir por unos 150€/año. También hay cláusulas que te cubren robo, cólico, sacrificio, etc. por más dinero, claro.

Y esto es todo lo que se me ocurre por el momento, si quieres saber algo más no tienes más que preguntar.
irsus
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Nov 25, 2006 9:13 pm

mantenimiento y cuidados de un caballo

Notapor yeka___ » Vie Jun 12, 2009 5:21 pm

irsus, muchisimas gracias por tus respuestas y siento ser tan pesada pero, antes de meterme de lleno en este mundo me gustaría informarme para no cometer errores; la verdad es que estoi a punto de comprar un terreno de 900 m2, y si como tu dices, para el caballo sería mejor estar en un espacio grande, pues habitilare la mitad del terreno para dicho fin y le pondré una zona cerrada para que se pueda cobijar si llueve o hace frio...

otra de mis preguntas, que aunque pueda parecer una tonteria es muy importante para mi, ya que es la situación en la que estoi actualmente:
-¿los caballos se suelen llebar bien con otro tipo de animales (mas concretamente perros?

lo pregunto porque la finca la he comprado para tener a mis dos perros, puesto que por motivos personales me he visto obligada a comprar esa finca con tal fin y aprovechando la ocasión para introducirme en el mundo ecuestre....
hasta ahora he estado llebando a mis dos perros a un club hípico, y la relación de los caballos del club con mis dos perros a sido muy buena, pero no se si adquiriendo yo un ejemplar la reaccion sera la misma, ya que los del club hipico estan domados...

Por cierto, a tu duda sobre mi lugar de residendia, decirte que soi de españa, soi gallega y vivo en galicia, mas concretamente en Villagarcía de Arosa en la provincia de Pontevedra.


Nuevamente muchisimas gracias por tus respuestas y por dedicarme un ratito de tu tiempo

Un saludo
Jessica
yeka___
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 12, 2009 10:01 am

mantenimiento y cuidados de un caballo

Notapor irsus » Vie Jun 12, 2009 6:26 pm

No hay de qué, estamos para ayudar. Si tienes terreno propio es estupendo, está suelto, te sale más barato y puedes hacer las cosas a tu manera pero ten en cuenta que es sacrificado porque tienes que ir a verlo (o alguien de confianza) todos los días. Ya nos contarás si quieres que te ayudemos a decidir sobre la valla, el cobertizo, etc...

En cuanto a los perros no tienes de qué preocuparte, no suelen tener ningún problema. Pero yo haría especial hincapié en las presentaciones y en las primeras veces. Es decir, no saques a los perros de casa, ansiosos por dar un paseo, los metas en el coche jadeando y dando saltos, los lleves a la finca y se los sueltes de sopetón al caballo que hace dos días que llegó :D Yo me esperaría una semanita a que el caballo esté tranquilo y hecho al sitio y llevaría a los perros a conocerle después de haber dado un buen paseo cuando estén bien calmados. Y controlando la situación en todo momento hasta que el caballo se acostumbre para que no le persigan, el caballo se asuste y ellos se acaben llevando una patada. Normalmente no hace falta ser tan meticuloso, pero siendo tu nueva, sin conocer a los perros (yo) y sin conocer al caballo (tú) te pongo en la situación de máximo control, por si acaso.

En general con los caballos hay que ir despacito, con paciencia, teniendo en cuenta que su naturaleza es asustarse y luego preguntar y sooooobre todo pensando que si algo puede salir mal seguro saldrá mal :D Así que sentido común y con cuidado todo.
irsus
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Nov 25, 2006 9:13 pm

mantenimiento y cuidados de un caballo

Notapor yeka___ » Sab Jun 13, 2009 4:20 pm

muchas gracias de nuevo, ire preguntando dudas a medida que me bayan surgiendo.
un saludo
Jessica
yeka___
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 12, 2009 10:01 am


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron