mi burro me muerde

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

mi burro me muerde mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Dom Jun 28, 2009 9:01 pm

Hola a todos. Sé que es un foro de caballos y perdonad, pero necesito ayuda sobre el comportamiento de mi burro. Espero que alguien me pueda ayudar/orientar.

Mi burro tiene 11 meses y lo tengo desde hace 2 meses. Desde ese tiempo lo tengo en una cuadra donde se accede a un patio de unos 8 m2. Todos los días, o casi todos, lo saco y le doy una vuelta atado a una cuerda por unos caminos. Bueno, pues el comportamiento que no puedo erradicar es el siguiente. Nada más llego se pone como loco de contento porque está claro que no quiere estar solo. Nada más salir de la cuadra, yo le acaricio y le hablo. Él como forma de juego, me tira mordiscos a los pies, piernas, espalda si se la doy, manos...etc. Yo le regaño, le doy golpes de diferentes intensidades en el hocico, en el lateral del cuello, en el culo, le aparto empujándolo...bueno he intentado de todo. Pués aún así sigue mordiendo. Empieza mordisqueando despacio, si no le digo nada sigue aumenando la intensidad hasta "pillar" carne y claro, ahí es cuando duele y ya me enfado muy en serio. En definitiva, yo no quiero dejar de jugar con él o por lo menos de acariciarlo, pero no quiero que constantemente esté tirando mordiscos e incluso si le sigo la corriente se me pone de manos y ya me ha dado una buena en la cabeza con las patas.
He buscado información y casi todo lo que he encontrado se refiere al liderazgo para que te respete y no te muerda...pero lo que no sé si el líder juega con él o sólo se dedica a cuidarlo, entrenarlo pero sin jugar. No sé, tampoco sé que tengo que hacer para que me considere el líder y no me "agreda". Lo pongo entre comillas porque sé que él no lo hace intencionadamente, sino como una forma de juego, pero claro, no quiero lamentar nada. También te llega por detrás te tira un mordisco y como sabe que le doy y regaño, se aleja, pero ahí te deja la mordida. Bueno, como véis estoy un poco liado y me gustaría saber que hacer. No sé si se le pasará con el tiempo y si es muy pequeño para empezar a enseñarlo, domarlo porque no me hace caso o nos entendemos muy poco. Lo que sé es que no quiero educarlo en la violencia y en el miedo, sino en el entendimiento y en el respeto mutuo.

Bueno, espero que alguien me pueda echar un cable. Gracias de antemano.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor Sartalindes » Mié Jul 01, 2009 8:44 am

Hola, como tu dices, lo que hace es jugar contigo, solo que es algo que no puede ser, esa manera de jugar es peligrosa y lo será más cada día.
No se si lo quieres para criar o no, pero el castrarlo es un método para que te sea más facil tratarlo. Tendrá menos ganas de jugar a las peleas.
De todos modos debes de enseñarle que no debe jugar así contigo, debes enseñarle modales. Debes mostrarte más serio y estricto con ese comportamiento. Necesita que le cambies el chip antes de que se lleve un trozo de carne tuya en la boca. El poblema se volverá mucho más serio con la edad si no se controla. Un poco de juego no esta mal y cuando crece se vuelve más tranquilo, pero si ahora el juego se te va de las manos, se volverá peligroso.
Lo que dices de que le empujas y le das golpecitos en el cuello y en el morro, suena a que le sigues el juego. Aunque empieces a enfadarte y a subir el nivel, lo que el ve es que sube el nivel del juego y el lo sube también. Debes tener un cambio verdaderamente apreciable por el, debes diferenciar mucho tu actitud cuando algo está bien y cuando algo está mal. No debe ser pulatino. Sobretodo al principio, para quitar esa manía, debes exagerar un poco a la hora de ponerte serio y estricto nada más que intente morderte, ha de ser justo cuando inicia el movimiento, no despues de que te muerda.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Jue Jul 02, 2009 6:20 am

Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta Sartalindes.

Te doy toda la razón en lo que dices, pienso que el burro debe apreciar el cambio de actitud en lo que está bien y mal. He intentado por todos los medios que así sea pero que creo lo estoy haciendo mal cuando sigue haciéndolo. Le he dado en el hocico, lomo, cuello creo que de todas las intensidades, pero sin pasarme, claro que a lo mejor para mí lo que considero pasarme a él casi no le duele. No sé.
También, creo, tiene mucho que ver el que esté casi todo el día solo y en una cuadra con un patio exterior, todo ello como de unos 15 m² aprox. Que pasa, que cuando voy lo único que quiere es compañía y jugar y jugar. Y mi me encanta verle disfrutar y feliz, me encanta que juegue, sólo necesito que deje de morder (jugar para él). Es verdad que va poco a poco subiendo de intensidad en el mordisco y a veces me ha llegado a hacer bastante daño. También hay veces que se me "sube de patas", pero porque no le paro en el momento o me coge desprevenido.
Normalmente vamos todos los días a verle, pero yo soy el único que le saca a pasear, comer de las cuentas hierba fresca, correr, trotar, todo ésto con una cuerda sino se me va corriendo con el peligro que conlleva. La forma en que lo hago supongo que no es la correcta, pero creo que nos gusta a los dos. Yo suelo ir detrás corriendo, andando, según él vaya queriendo comer o trotar. Si veo que se acelera, le tiro de la cuerda y cambia de ritmo. Siempre suelo dejar la distancia de seguridad por si tira un coz, pero no suele hacerlo si no se asusta o da un salto, cosa que estoy atento por si ocurre.
Volviendo a los mordiscos que es lo que más me preocupa, sólo con acariciarle, ponerle las manos cerca de la boca sujetando la cuerda, hace el gesto o te tira el bocado. Ayer cada vez que lo hacía, intentaba anticiparme diciéndole un rotundo NO y bastanta alto a la vez que le golpeaba un poco con la cuerda en el hocico. Parece que hacía algo de efecto, veremos esta tarde. Me gustaría saber qué hacer para ponerme serio, rotundo, que sea eficaz, a parte del NO. No sé si es que es pequeño pero creo que no consigo hacerle modificar de comportamiento, si no encuentro otra técnica, seguiré con el NO y con mucho cuidado, pero la verdad el tema me preocupa bastante.
En cuanto a castrarlo, no sé a que edad es recomendable, pero no sé si haciéndolo se volverá apático, sin "vida" como le veo ahora, porque ya te digo que disfruto viéndole retozar, revolcarse en la arena con el lomo y patas arriba, no sé, supongo que también es la edad, pero no quiero que capándole se convierta en un burro, ya te digo, soso. Pero no sé, si esa es la única solución tendría que valorarlo, pero no sé ni precio, ni edad, ni nada, tendría que informarme.

Bueno Sartalindes, perdona por la extensión de la respuesta, pero como ves estoy ansioso por aprender a conocer el comportamiento de estos animales de ahí que necesite orientación y conocimiento para ir por el "buen camino", cosa que no sé si estoy haciendo. Y claro, no quiero lamentar, quiero prevenir, y sobre todo disfrutar con mi burro y él conmigo, sin violencia sino con respeto y entendimiento.
Será duro el camino, pero para mí, es todo un reto que espero llegue a buen puerto.
De nuevo, darte las gracias por aconsejarme y encantado si quieres seguir compartiendo conocimientos.
Un saludo. Sergio.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor Sartalindes » Jue Jul 02, 2009 9:14 am

Yo creo que ese NO rotundo te funcionará, pero también debes ir cambiando el modo en el que el burro te ve a ti. Por que ahora mismo eres el compañero de juegos y además el decide a donde ir, cuando jugar, cuando correr, etc...
Cuando lo saques al campo debes ser capaz de ir tu primero y de que no te adelante, de que se pare a comer solo cuando tu se lo digas, de que no ande hasta que tu quieras. Necesitas complementar ese NO con estas otras cosas. Tiene 11 meses y debe jugar, pero es preferible que busques un cercado donde soltarlo y que corra lo que quiera. Que vaya diferenciando cuando es juego y cuando no. Cuando lo llevas del ramal no es juego, cuando lo tocas no es juego, cuando lo sueltas para que retoce, que sea juego o lo que quiera, pero tampoco debes permitirle que te pise, o que te empuje, o que te muerda, eso no forma parte del juego.
Puedes permitirle algunas cosas, pero solo cuando estes seguro de que te respeta y que puedes cortar el juego cuando quieras con un simple NO. Hasta que consigas ese respeto, no puedes ser condescendiente.
Un saludo.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Vie Jul 03, 2009 6:24 am

Sartalindes en estos días estoy intentando aplicar todo lo que me comentas y creo que he visto algún resultado, pero despacio. Intento anticiparme al mordisco con un NO y darle un golpecito en el hocico. Veo que ya no me lanza tanto, aunque algún amago sí hace, pero menos. La forma en que lo saco es la siguiente. Yo intento decidir donde vamos, donde come, cuando trota, cuando galopa, cuando para y anda, es decir, lo hago mediante la cuerda yendo dando cuerda, a veces larga a veces más corta, pero siempre con la distancia de seguridad por si suelta alguna coz, que las suelta. Hago ésto porque me gusta correr con él, trotar y parar cuando ve una zona de hierba fresca y de la que a él le gusta. Hago ésto porque de momento no tengo posibilidad de meterlo en un cercado y que corra a su libre albedrío y de esta manera por lo menos intento que se sienta algo más libre y más o menos haga lo que quiera, pero como digo, siempre yo mandando, escojo el giro indicándoselo con la cuerda, le paro para que coma donde quiero y cuando trota y lo puedo seguir le dejo, pero a veces se "emociona" y empieza a galopar y siento que es ahí cuando suelta adrenalina. Yo cuando ya empiezo a no poder seguir el ritmo por velocidad, le doy unos tirones y decelera e incluso para si el tirón es más fuerta, es como ir montado en él pero sin serlo. Ya cuando se desfoga un poco, va a mi ritmo, a mi lado, pero detrás nunca, tampoco se lo he exigido, supongo que cuando lo haga me costará porque se habrá acostumbrado a esta forma de salida, pero bueno, de momento a mí me gusta y creo que a él también. No sé si será la mejor forma, ya me dirás.
Ya no le dejo que me empuje para jugar, que se acerque y me de mordisquitos, siempre que lo intenta y TODAS las veces le digo un NO en alto y parece que va dando resultados, pero como dije despacio. Espero conseguir que poco a poco vaya sabiendo que significa el morder, vamos, que me molesta.
Por cierto, no se si a alguien se le ocurre una solución a lo siguiente. Como dije, el burro está en una cuadra y un patio comunicados de unos 15 m² los dos. Ahí está mientras yo no estoy en el campo. Si no fuera por las gallinas, tendría la posibilidad de, a parte de ese espacio, acceder a un cercado pequeño de unos 20-30 m² donde puede revolcarse en tierra, que le encanta, y en definitiva, donde puede moverse más. El problema es que ese espacio también está ocupado por gallinas, las cuales no quiero que entren a la cuadra porque pondrían huevos dentro del comedero, y lo ensuciarian bastante. No sé, le doy vueltas a la cabeza para averiguar la forma de que no entren y salga, pero sí lo haga el burro.
Bueno, Sartalindes, iré comentando más cosas y si se te ocurre, o se os ocurre, algo más para educarle, tratarle y compartir experiencias, os lo agradecería que lo compartamos porque me encanta hablar de ésto.
Un saludo.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor Sartalindes » Vie Jul 03, 2009 7:39 am

Hola, una cosa, no se volverá apático y sin vida por que lo castres, simplemente se volvera más fiable y sin tantas ganas de jugar a pegarse, no perseguira a las yeguas ni a las burras en celo ni querra matar a todo burro que vea. Entre uno y dos años es buen momento, cuanto más mayor es peor.
Yo entiendo que te guste dejarlo hacer lo que quiera y que disfrute cuando lo sacas. Pero a la vez quieres tener control sobre el y que no te muerda. Es dificil dejarlo ir delante sin que piense que el manda. Y cada día que pase te costará más.
En algún momento tendrás que enseñarle buenos modales y ahora es mejor que cuando sea mayor y más fuerte y con una cabeza mucho menos moldeable. En ese momento el llevarle la contraria será una pelea.
Tanto las yeguas como las burras dejan jugar a sus hijos, pero no por eso les permiten que les falten al respeto.
Yo te aconsejo lo que mejor creo que te funcione, pero tu eres quien decide que hacer, primero por que el rucho es tuyo y segundo por que tu eres quien lo ve y lo conoce y quien ve que le va mejor.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Sab Jul 04, 2009 10:53 pm

Hola, gracias por la contestación. Intentaré seguir tus consejos por supuesto, yo soy nuevo en este campo. Lo dejarle ir delante, te cuento. El problema que tengo es el siguiente. No tengo un cercado grande para permitirle que corra a sus anchas y que haga lo que quiera y cuando quiera. Por este motivo, y hasta que encuentre un lugar con seguridad y más o menos grande, le permito ir delante para que "sienta" algo de libertad. Pero en estos paseos no le permito que haga lo que él quiera. Yo le hago ver que "domino" la situación, es decir, yo soy quien le digo a que velocidad tiene que ir tirándole de la cuerda y cuando tiene que parar, donde tiene que comer, si tiene que girar a la derecha o a la izquierda con la cuerda, vamos que no le dejo que me lleve tirando para donde quiera. Está claro que ahora tiene 11 meses y cuando tenga más fuerza no sé si podré hacer ésto, supongo que es peligroso si empieza a tirar y no consigo pararle, supongo que sí, pero no sé. No se si te parece que es como ir con un carro detrás pero las ruedas son mis piernas. Me gusta correr con él y andar porque somos dos los que hacemos ejercicio. De momento me lo paso bien. Cuando lo hacemos, no suele tirarme mordiscos, ni nada, sólo a veces amagos y ahora no le consiento ni eso con el NO y tirándole de la cuerda.
Una cosa que me han comentado. Que te parece ésto: Cuando en una de las veces que me tira un mordisco y no me da tiempo a anticiparme a regañarle, si después de tirarme el mordisco o peor, morderme, si le doy un mordisco que le duela en la oreja, que tal??? Crees que si consigo que le duela pensará que cada vez que muerde le dolerá el mordisco. Creo que sería contestarle con su mismo lenguaje, es decir mordiendo pero no como juego, sino que le duela. No sé, que opinas???
Bueno Sartalindes, espero con ganas tus consejos y comentarios. Un saludo.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor Sartalindes » Lun Jul 06, 2009 9:02 am

Hola, a mi me pasa como a tí, me pueden las ganas de ver feliz a un animal. Lo que pasa es que luego cuesta más que entren en razón. Hablamos de un burrito que no tiene ni un año. no debe aprender a trabajar, pero si modales. Y como lo llevas con la cabezada y el ramal, no le queda más remedio que aprender las ordenes o señales básicas necesarias para manejarlo. La similitud entre que vaya delante de ti o ir tirrando de un carro depende del modo en que tu lo lleves, si tu vas en todo momento decidiendo la velocidad y la dirección de la marcha, pues entonces si que se parece. Lo único es que sepa entender y respetar las señales que tu le mandes. El hecho de que no lo dejes que te muerda y que, de vez en cuando, lo dirijas con la cuerda y decidas pararlo o girarlo a izquierda o derecha es, para mi gusto, suficiente.
Supongo que se deja tocar y acariciar por todo el cuerpo, si no es así, dedicale tiempo a tocarle y cogerle las manos y los pies.
Con lo de morderle la oreja no estoy de acuerdo, sobre todo si con estar atento y decir un NO, también se soluciona.
Yo me crié en un pueblo y los mulos y burros se usaban para trabajar, lo importante era el trabajo, no el animal. Los métodos de conseguir que los animales hicieran las cosas, no eran muy delicados. Yo he e utilizado y he visto (y sigo viendo) utilizar métodos con los que ahora no estoy de acuerdo. La fuerza solo la usa el que no sabe otra manera ni conoce a los animales. Ahora, después de preocuparme por estudiar y aprender más sobre los animales con los que trato, estoy totalmente seguro de que la fuerza no es necesaria y la mayoria de las veces es un maltrato.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Lun Jul 06, 2009 11:50 am

Hola, que tal?
Estoy contigo totalmente de acuerdo contigo en que no creo que sea necesaria la violencia para educar/domar a un animal, de hecho yo me siento fatal cuando lo hago, ya sea físicamente o verbalmente. Percibo la expresión de incomprensión del animal como diciendo, "qué me está haciendo, no entiendo". Vamos, yo me siento muy mal. La idea de educarlo en el respeto mutuo y sobre todo en el entendimiento es para mí lo ideal y en ello estoy trabajando, en informarme lo máximo posible para darle la mejor vida posible, en este caso, a mi burro. La trasmisión de felicidad que tengo con él cuando lo veo libre, revocándose, tirando coces al aire, agachando la cabeza y cuando se viene a mi para estar conmigo, no se puede explicar, es muy bonito. ¡Como no voy a sufrir si lo maltrato! Ahora bien, otra cosa es regañarle y darle algún toque en el hocico con la cuerda o tirarle de la cabezada, yo pienso que lo hago por su bien, para que aprenda y la relación entre nosotros sea cada vez mejor y más completa. Está claro y coincido contigo en que utiliza sólo el maltrato y la violencia es porque no conoce otra cosa y no se da cuenta que le obedecerá por el miedo y temor, cosa que no quiero en mi burro. Quiero que me obedezca porque él lo quiera así, y si en un determinado momento quiere no obedecerme, pero sin peligro, que lo haga, no lo considero esclavo de mi ocio, asi que, intentaré guiarlo por buen camino sobre todo informándome y aprendiendo mucho.
En cuanto a si se deja tocar Sartalindes, sí que lo hace. Cuando está quieto comiendo, ya sea en la cuadra o en los paseos con la cuerda, prácticamente todos los días, le toco por todo el cuerpo, le toco la cara, boca, cuellos, lomo, le acaricio todas las patas, las traseras por todas partes, me paso por detrás de él, le acaricio la tripa, cuando se cruza la cuerda entre sus dos patas delanteras, le cojo una pata y se la levanto para pasar la cuerda y él me deja que se la levante sin ningún gesto agresivo, es decir, le toco todo el cuerpo y todavía no he notado que le moleste nada, eso sí, siempre que lo hago me aseguro que él me ha visto, le hago ver que le voy a tocar, más que nada para que no le pille de improvisto. También le cepillo para quitarle los pelos y también le gusta. En la cuadra, cuando le doy de comer, he leído que es bueno, hacer que comes antes que él para que vea que tú mandas y decides cuadno él tiene que comer. Cuando hago ésto, él se impacienta un poco, pero nunca me atropella, ni me agrede, espera su turno.
Seguiré trabajando el NO y estar atento antes de utilizar, como último recurso, métodos físicos que no me gustan para nada. Estos días también voy a intentar estar más con él observandolo los dos encerrados a ver si consigo estar con él y que no me busque constantemente para el juego, es decir, empujar, morder, contacto...porque de momento no lo consigo. La diferencia radica en que si está ocupado, corriendo, comiendo, claro que no hace por ti, pero si no tiene nada que hacer, va a por mí a jugar. Eso es lo que tengo que trabajar. Si se te ocurre alguna distracción/juego para ofrecerle dímelo por favor. Algo que sí le entretiene un poco, es el papel, cartón, que lo muerde y lo persigue. Lo intentaré también con una pelota aunque no creo que le distraiga mucho.
Volviendo al maltrato, a muchos conocidos le digo que "muerde" y ellos me dicen que le pegue hasta que le duela, no sé, no me parece la mejor forma. No quiero imponerme por la fuerza.
Bueno, estoy deseando volver a verle y corre con él.
Una cosa, si sabes de algún libro interesante de doma natural, de burros, de lo que sea que me pueda venir bien, te agradecería que nos lo comentaras.
Un saludo y muchas gracias.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor Sartalindes » Mié Jul 08, 2009 9:00 am

Hola, creo que tu burrito ha tenido suerte contigo. Lo harás bien con el.
No conozco ningún libro de doma natural de burros. Tampoco son iguales a los caballos, pero seguro que te ayuda mucho leerte el libro "la mente del caballo" de Lucy Rees.
En la cuadra, para que se entretenga puedes usar muchas cosas. La pelota es posible que le guste, pero puedes usar otros objetos, siempre que no haya peligro de que se los pueda comer.
Otra cosa más natural es ponerle una rama, eso les entretiene mucho mientras se comen las hojas y luego la corteza. Tambien les gustan los cardos, tienen un sabor más dulce que la hierba. Como tienen espinas, tardan bastante en comerselos y se entretienen durante un rato.
También puedes poner unas piedras, del tamaño de un puño más o menos, en el comedero, así come más despacio, cosa que es buena y además también está más tiempo ocupado. Que es lo que hay que procurar, que ya que el animal está en una cuadra, esté el mayor tiempo posible ocupado y entretenido.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Mié Jul 08, 2009 5:02 pm

Hola, gracias, pero creo que el que ha tenido suerte soy yo al tener la posibilidad de poder tenerlo. El sitio no es muy grande, pero intento quitar miga a esa carencia sacándolo a correr y comer hierba fresca casi todos los días. Ojalá algún día pueda comprar o alquilar una pequeña finca para que pueda correr.
En cuanto al libro, intentaré comprarlo lo antes posible. Ahora estoy leyendo un libro que descargué en PDF de internet, es el "Manual profesional del burro". Lo acabo de empezar, espero que esté bien.
Probaré todos los "juguetes" que me dices. El caso es que cuando lo saco se entretiene cuando ve una rama seca con hojas, pero no se me había ocurrido meterle alguna en la cuadra. Lo que sí le colgué del techo fue un "ladrillo" de sal y ya le ha dado varios mordiscos. A lo mejor también le cuelgo algún muñeco o pelota del techo para que se entretenga, que es una de mis objetivos. Estaría bien comprarle un perro o una oveja pero soy alérgico al primero. También soy un poco alérgico a los caballos y a los burros, pero de momento solo me da un poco en la cuadra y me suelo poner una mascarilla. Pero me parece que con el tiempo va a menos, me estaré haciendo inmune, jejeje, ojalá. De momento puede más mi ilusión por estar con él.
Pues nada, ya iré comentando que tal va el burrito.
Saludos.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor prauch » Mié Jul 15, 2009 4:31 pm

Independientemente de que tendrás que afianzar más tu actitud de lider,con más firmeza yo probaría a meterle un conejo o pequeño animal para que esté distraido durante las horas que está sólo. En el último de los casos podrías tambien dejarle una pelota dentro de su box. En fín podrías encontrar más ideas en www.ecuform.com.
Centro de Formacion Ecuestre Ecuform
www.ecuform.com
prauch
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 15, 2009 4:13 pm
Ubicación: MAdrid

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Sab Jul 18, 2009 1:01 pm

Muchas gracias por contestar prauch. Tienes toda la razón en cuanto a que tengo que afianzar mi actitud de líder. Sigue moriendo, empujando, poniéndose de manos pero siempre con la actitud de juego. Parece que sólo entiende el lenguaje de la fusta en el hocico cuando lanza el mordisco porque cuando lo hago, deja de hacerlo y si la llevo en la mano no los tira. Asi que, yo no quería emplear ese castigo, pero creo que tiene que ser así.
Estos días he pensado utilizar el aparato "clicker" de adiestramiento de animales a ver si funciona en el burro.
También le he comprado un nudo para morder a ver si de esa manera se centra en él y no en los pies y piernas.
En cuanto a la pelota, ya se la metí y creo que no le hacía mucho caso.
El tema es que me preocupa lo del mordisco porque cuando más pase el tiempo sin erradicar ese comportamiento pues me va a ser más difícil quitársela, creo yo.
Bueno, si se os ocurre algo que no hayamos comentado, os agradecería que lo comentáseis.
Muchas gracias.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor Sartalindes » Mar Jul 28, 2009 7:41 am

Hola Trasquilon, cuentanos como vas con el burrito, dinos que has hecho y si funciona o no.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Mar Jul 28, 2009 3:34 pm

Hola a todos. Pues siento decir que el burrito todavía sigue mordiendo, jugando eso sí. Pero estos días estoy probando con el clicker de adiestramiento a ver si puedo hacer algo. Casi todos los días le saco a pasear sin cuerda por unos caminos y él se comporta casi con exactitud como un perro. Me sigue, me adelanta y me espera, va retozando con alegría, come de las cunetas y de vez en cuando cuando pasas cerca o se te acerca por detrás pues te lanza un mordisquito. Si no estás atento puede darte un pequeño pellizco que de momento sólo me ha producido unos moratones, pero pica, no veas si pica. Si estás atento, pues yo en mi caso he tenido que recurrir a llevar un pequeño palito en la mano y cada vez que me suelta un mordisco se lo enseño y se a parta, normalmente no hace falta ni darle. Si me engancha, poco a poco, las zapatillas pues ya le doy un golpe en la testuz, hocico, cuello con el palo y se aparta. Siento que no le duele, pero él respeta al palo y no a mi mano, asi que, sólo con enseñárselo basta normalmente.
Luego llegamos a una zona sin camino en donde estoy practicando el clicker. El procedimiento es sencillo, y es el siguiente: En esa zona, empiezo a andar, como dando un paseo mientras Pepe va correteando, comiendo pero siempre atento a mí (si me pierde de vista suele rebuznar en llamada). En una mano llevo el clicker y en otra el palito corto junto a mi brazo para que no lo vea. En una bolsa en la cintura llevo unas golosinas de zanahoria de caballo que le encantan. Pues Pepe está constantemente acercándose y alejándose de mí. Cuando se acerca a mí y me tira un mordisco al aire, a la pierna, a los pies o a donde sea pues le digo un rotundo NO y sigo andando sin hacerle caso. Si en uno de esos mordiscos me engancha pues le suelto el palo y se va. Al cabo de pocos segundo vuelve porque sabe que tengo golosinas. Si en una de las veces que viene no me muerde, se acerca y se para a mi lado, pues clickeo y le doy una golosina. Y así sucesivamente, mordida-NO-me alejo; acercamiento "pacífico"-clikcer-recompensa.
Este entrenamiento sólo llevo utilizándolo 2 días y veo que quiere las dos cosas, recompensa y morder en juego. Pero veo que cuando quiere recompensa se acerca sin morder, él lo sabe que es así, y cuando quiere mordisco pues la suelta. Asi que, de momento seguiré esta pauta hasta ver resultados. Si consigo que no muerda y reconozca bien el clicker, pues empezaría con otros aprendizajes, como que acuda a la llamada (a veces acude a veces no, que se pare cuando se lo ordene, etc.
Bueno, pues así sigo. Si se os ocurre algo, por aquí seguiré leyendo. Saludos.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

Siguiente

Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados