mi burro me muerde

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

mi burro me muerde

Notapor Sabba » Mar Jul 28, 2009 6:02 pm

Hola Traskilon,
te contaré algo que a mí me funciona.
Supongo que ya tendrás controlado más o menos cuando tiene pensado tu burrito morderte.
Bien, protegete bien con cazadora vieja o guantes o lo que tú consideres por si acaso. Guardate en los bolsillos del pantalón un par de plásticos de esos que asustarán mucho a tu amigo.
En cuanto sientas los dientes agita bruscamente y en un espacio de tiempo reducido esos plásticos que él no sabe de donde han salido y a los que teme de sobremanera.
Mi experiencia, intentará dos o tres veces comprobar si ha sido el mordisco lo que ha desencadenado ese "terrible" susto, tú sigue en tus trece, se fuerte.
Lo más lógico es que asocie mordisco con susto, resultado dejará de moder.
Pero yo voy un paso más allá, deja pasar un tiempo desde que veas que ha cesado su actitud. Y entonces debes enseñarle que no tiene porque tener miedo a los pláticos, poco a poco sin estresarle, lo conseguirás.
Ojalá te funcione, porque no olvides nunca que tú no serás jamás un burrito ni el una persona. Debéis superar esa diferencia con comunicación, un lenguaje que entendáis los dos, él te ayudará creeme.

Mucha suerte, ánimo.
Sabba
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jul 28, 2009 5:37 pm

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Mar Jul 28, 2009 7:10 pm

Antes de nada, muchas gracias Sabba por el consejo, lo seguiré a rajatabla, me alegra mucho que me den consejos, tengo mucho que aprender. Tengo una duda, supongo que te referirás a los plásticos esos que tienen muchas bolitas de aire y que explotan cuando lo retuerces, no?
Espero que funcione, si no, no te preocupes, por intentarlo no quedará. Prefiero que funcione este método que el de la vara, no me gusta. Prefiero la comunicación con respeto.
Bueno, ya os contaré, muuuchas gracias.
Saludos.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor Mundo Ecuestre » Mié Jul 29, 2009 10:25 pm

Un mordisco de un equino puede ser algo serio, y aunque el animal lo haga jugando, hay casos de auténticas averías. Yo soy partidario de dar un manotazo, que sea más ruidoso que otra cosa, por la zona de la boca cuando veas que va a morder, a la vez de reprimirlo con la voz. No se trataría de dar un fustazo ni nada parecido, pero sí de que entienda que eso no se puede hacer.
Mundo Ecuestre
 
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jul 16, 2009 11:35 pm
Ubicación: España

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Sab Ago 08, 2009 8:32 pm

El problema está en que no se como hacerle entender que no muerda. Ni con manotazo, ni con ruido, ni con fusta, ni con nada aprende, y si sí aprende, le da igual porque sigue haciéndolo. Asi que, no sé, a ver si con el tiempo se le pasa. Gracias.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor Sartalindes » Dom Ago 09, 2009 11:19 am

No desesperes, ten en cuenta que los burros son más obstinados que los caballos, y cuando quieren algo cuesta mucho más quitárselo de la cabeza. Lo que funciona con los caballos, no siempre funciona con los burros, son distintos. Aunque de pequeños parecen peluches, con esas orejas y ese pelo, luego la cosa cambia. Y si no te tiene respeto, se puede volver peligroso. Bueno, eso ya lo sabes tu de sobra.
Pero, que te quede claro, que el problema está en ti, en tu forma de tratarlo.
Has dicho que lo sueltas y lo llevas como un perro. Eso me parece bien, además ya puede correr y desfogarse. Ahora no tienes escusa para hacerlo bien cuando lo lleves atado. Antes decías que te daba pena que no disfrutara y corriese, así que lo dejabas hacer e ir delante cuando lo llevabas con la cuerda. Pues ya no debes hacerlo más, lo llevas siempre detrás de ti, sin que te adelante, sin que se te acerque.
Dedícale tiempo a que no se te acerque, no le permitas acercarse. Solo eso, en la cuadra mismamente, muevelo de donde esté, que mantenga una distancia contigo. Cuando aprenda a respetarte, podrás saltarte las reglas, pero ahora necesitas un tiempo así. No cedas, nunca retrocedas cuando se te acerque, que retroceda el. Has de ser más persistente que el. Ahora te costará más trabajo, pero es lo que hay. Si no eres constante con esto y cedes de vez en cuando, lo único que haces es enseñarle que si sigue insistiendo, al final lo consigue. Que tiene que insistir 10 veces y a la de 11 se lo das. Es lo que aprende. Y si no se lo das a la de 11, sigue, ya que como igual no sabe contar, lo que aprende es que debe estar insistiendo hasta que se lo des.
Los caballos, suelen aprender antes que cuando les dices que no varias veces, es que no. y ya no suelen seguir. Que también se pueden enseñar a que insistan, muy fácilmente. Como siempre los enseñamos nosotros, aunque a veces no nos demos cuenta.

Lo que te quiero decir, es que has de mostrarte firme y no ceder, no jugar más con el, te guste o no, debes de dejar de ser su compañero de juegos y ganarte su respeto.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Lun Ago 10, 2009 1:51 pm

Muchas gracias por tus comentarios Sartalindes, es importante que alguien te oriente. Cada vez noto que va a más ésto de la falta de respeto y por supuesto va teniendo más fuerza. Voy a empezar a trabajar el ir delante y que no se acerque a mí, sino yo a él. Luego cuando lleguemos a la explanada, le soltaré para que se desfogue y otra vez a la cuerda. El problema es que se pone muy pesado, nervioso y cuesta tranquilizarle.
Estoy totalmente de acuerdo que la culpa es mía de haberle "enseñado" malas costumbres. Ahora debo de encontrar la manera de arreglarlo pero intentaré de todas maneras que sea sin ninguna violencia. Ojalá lo consiga sin que vaya a más y logar ganarme su respeto.
Os contaré como va la cosa.
Saludos y repito, muchas gracias.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

mi burro me muerde

Notapor trasquilón » Mar Ago 18, 2009 8:54 am

Hola, quería comentaros que por fin voy consiguiendo que mi burro no me muerda, ni siquiera intente hacerlo. Es tan sencillo como crear un muro entre él y yo. Un día entré en el recinto donde está con una fusta de adiestrar caballos en la mano. Como siempre, intentó morderme en los pies, piernas y juguetear. Simplemente le dí unos golpecitos con el mango de la fusta en el hocico y por debajo del mismo. Él se apartaba pero volvía a intentarlo. Seguí haciendo lo mismo, es decir creando el muro que antes comentaba con la fusta. Con ésta le estaba intentando hacer entender que eso no tenía que hacerlo, que no lo aceptaba. Él lo entendió rápidamente. El cambio fue el siguiente. Antes lo apartaba con las manos, le daba golpecitos con las manos en la cara y hocico. Ésto él lo interpretaba como una invitación al juego más que como "deja de hacer eso". Con una fusta, palo o cualquier objeto que no sea la mano, entenderá que no debe de hacerlo tarde o temprano.
El caso es que después de unos 10 minutos haciendo lo que os he comentado, lo saqué a dar una vuelta. Alucinado estaba cuando vi que no hacía practicamente ningún amago de morder. No desapareció el primer día del todo, pero según van pasando los días, yo voy siempre con la fusta para comunicarme con él, no para pegarle. Ahora ya no intenta morderme practicamente nunca. Lo único que tengo que erradicar es el que busque comida en mi mano con el hocico porque tuve la mala costumbre de darle mucho de comer golosinas con la mano.
Por lo tanto, estoy bastante contento con la evolución y quería compartirla con vosotros. Espero que siga tan bien como hasta ahora. Si hay novedades ya os las comunicaré.
Quería dar las gracias a todos los que me han intentado orientar y ayudar en esta ardua tarea pero para mí todo un reto. Seguiré aprendiendo de mi burro.

Saludos y muchas gracias.
trasquilón
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 28, 2009 8:47 pm

Anterior

Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron