Muy buenas, me presento con algunas duda.

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Muy buenas, me presento con algunas duda. Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor ludo » Mié Sep 02, 2009 12:53 am

Hola a todos, siempre me ha apasionado el mundo del caballo, pero vivia en un piso, y mi madre ya cedió bastante con un perro xdd.

Acabo de heredar un terreno de 70.000 m2, con mucho pino y bastante hierba, y me estaba planteando comprar un caballo.

Bien, hasta aqui, ningun problema, pero empiezan las preguntas.

- Que necesito para tener un caballo? Papeles etc
- Me encantan los percherones, algun problema para tenerlo en el terreno?
- Seria para tenerlo suelto, aunque le haria un cobertizo para que se refugiara, y por supesto, ya tengo solucionado el tema del agua.
- Tengo hierba para aburrir, necesita algo mas para comer? En invierno tambien hay hierba, y el clima no es nada agresivo.
- Podria montar el caballo, o son demasiado salvajes?
- Cuanto vive de media un percheron?
- Los gastos de veterinaria son muy elevados?
- Con cuanto tiempo se pueden empezar a montar?
- Seguro que es una tonteria, pero supongo que mis 90 kilos no serán un problema para ellos verdad?

Por ahora creo que es todo lo que se me ocurre, perdonad por ser tan pregunton, pero soy bastante nuevo en el tema.

Un saludo y gracias a todos!
Última edición por ludo el Vie Sep 04, 2009 5:14 pm, editado 1 vez en total
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor ludo » Jue Sep 03, 2009 3:19 pm

jodo, nadie me contesta :( Estais de vacaciones o que?
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor pal » Jue Sep 03, 2009 11:40 pm

Hola, en principio tienes lo imprescindible para tener un caballo en buenas condiciones (incluidas las ganas de aprender).

Pero hay bastantes detalles a tener en cuenta antes de decidirse a ser propietario de un animal con muchas necesidades.

El terreno es más que suficiente, pero no estaría del todo mal que en la zona haya caminos y/o campo para salir a montar. Disfrutarás mucho. También asegurate de que el vallado del terreno es adecuado y seguro para un caballo.

Si nunca antes has tenido un caballo y nos has montado, antes de comprarlo busca algún centro hípico donde puedas aprender los fundamentos básicos de montar y cuidar un caballo.

Allí mismo te podrán asesorar a la hora de comprar, no es por desanimarte pero desgraciadamente hay mucho sinvergüenza en este mundillo y los "novatos" son carne de cañón.

La alimentación de un caballo es un tema delicado, puede que cuentes con una pradera estupenda, pero nunca está de más contar con algo de heno y pienso específico para mantener el caballo en perfectas condiciones.

Respecto a la raza del caballo, compra la que más te guste y se adpate a tus necesidades. Un caballo de tiro pesado está bien si te gusta, pero lo fundamental es que está bien domado, sea de trato fácil y no tenga problemas de salud.

En el caso de un principiante lo mejor suele ser u caballo castrado o una yegua (que no esté preñada) a partir de los 7/8 años, que ya están más asentaditos y bien domados (bien cuidados y sin problemas un caballo puede vivir hasta bien entrados los 20 años).
Imagen
pal
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:45 pm
Ubicación: Cáceres

Muy buenas, me presento con algunas duda. Re: Muy buenas, me presento.

Notapor MantXegO » Jue Sep 03, 2009 11:43 pm

ludo escribió:Hola a todos, siempre me ha apasionado el mundo del caballo, pero vivia en un piso, y mi madre ya cedió bastante con un perro xdd.

Acabo de heredar un terreno de 70.000 m2, con mucho pino y bastante hierba, y me estaba planteando comprar un caballo.

Bien, hasta aqui, ningun problema, pero empiezan las preguntas.

- Que necesito para tener un caballo? Papeles etc
- Me encantan los percherones, algun problema para tenerlo en el terreno?
- Seria para tenerlo suelto, aunque le haria un cobertizo para que se refugiara, y por supesto, ya tengo solucionado el tema del agua.
- Tengo hierba para aburrir, necesita algo mas para comer? En invierno tambien hay hierba, y el clima no es nada agresivo.
- Podria montar el caballo, o son demasiado salvajes?
- Cuanto vive de media un percheron?
- Los gastos de veterinaria son muy elevados?
- Con cuanto tiempo se pueden empezar a montar?
- Seguro que es una tonteria, pero supongo que mis 90 kilos no serán un problema para ellos verdad?

Por ahora creo que es todo lo que se me ocurre, perdonad por ser tan pregunton, pero soy bastante nuevo en el tema.

Un saludo y gracias a todos!


Creo qe deberias abrir otro hilo con un titulo mas explicito, porqe con el qe tienes ahora la gente creerá qe esto es .
una mera presentación.
Rspecto a tus preguntas , intentaré darte mi opinion, pero tambien acabo de entrar en este mundo. Mi experiencia con caballos fue hace muchos años.
-Respecto a lo qe necesitas tener y todo esto, contacta un veterinario para qe le abra una cartilla y te vaya diciendo lo qe nicesitas
-Sobre lo de tenerlos en un terreno... lo ideal es qe tengan un establo y se saquen a un terreno todos los dias, pero a falta de establo, con un techo y sombras para cobijarse podría valer, pero no vale nada hacerle 4 paredes. Ademas deberas asegurarle agua.
-Lo de comer, esta bien qe paste en el campo, pero no cuesta nada tener algo de forraje y avena para varias el menú...
´- Los gastos de veterinario es lo mas caro, pero sólo si enferma, ya es mala suerte qe cada 2x3 esté enfermo... Luego hay otros gastos como herraduras, equipo... Esto es como todo, uno se gasta lo qe qiere, es increible la variedad de articulos qe puedes encontrar (cabezadas, complementos como mosqueras... bocados, riendas, ramales, cremas para cuidarles la piel, pezuñas, .... en fin, lo qe qieras mimarlo.
-Para montar segun mi experiencia, desde los 2-3 años se les empieza a dar algo de cuerda, ir domandolo para qe una vez formado el cuerpo del caballo (normalmente a los 3- 4 años) terminar con la doma y empezar a montar. Cuando un caballo ya ha crecido bien y tiene el cuerpo fuerte, podrá de sobra con tus kilos.

Todo esto es mi opinion, pero no esperes qe t responda mucha gente, entiende qe has preguntado mucho. Lo mejor es qe preguntes dudas concretas y leas mucho, en libros foros, etc...

Espero haberte, al menos, entretenido, si no ayudado
XD
-
MantXegO
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 31, 2009 6:24 pm

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor ludo » Vie Sep 04, 2009 11:25 am

muchas gracias pro tu respuesta. Ya se que son muchas respuestas, pero esto es un mundo totalmente nuevo para mi, y no quiero comprar un caballo sin antes saber lo basico.

Bien, lo del agua, está solucionado, el establo, tengo una caseta de unos 40 m2 de piedra con techado nuevo, asi que supongo que le bastará. Lo de la comida, está bien saver que hay que variarles la dieta, y eso tampoco seria demasiado problema creo yo.

Y lo del equipo, hay cosas que has nombrado que ni conozco, pero cuestion de leer, leer y leer.

Y el veterinario, a ver donde encuentro uno de animales de granja, pues solo me he movido por los de animales de compañia.

Un saludo y gracias por contestar.
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor Maria Mendez » Sab Sep 05, 2009 1:36 am

Hola ludo,no soy experta en esto,pero estoy totalmente de acuerdo con lo que te han dicho.
Mi potrilla tiene 16 meses,la tenemos desde los 5 meses con nosotros y es un cuidado de alimentación,higiene y educación diario.
Tenemos un prado también muy extenso,pero la sacamos y metemos cada dia,en mi opinion es lo mejor.
Necesitan de muchisimos cuidados,pero como te gustan los caballos seguro le darás lo mejor de lo mejor como hacemos todos.
Muchas suerte y un saludo desde Galicia :)
Animal majestuoso,noble,sociable,inteligente...pero nunca nos olvidemos de su libertad!
Maria Mendez
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:49 pm
Ubicación: Galicia - España

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor ludo » Sab Sep 05, 2009 11:32 am

Muchas gracias por tu respuesta Maria, pero ya que me has comentado lo de sacarlo todos los dias, me gustaria comentaros el planteamiento que me he hecho yo.

EL caballo andaria libre por el terreno, pero tengo una cabaña de piedra que podria facilmente acomodar para el. Con un buen lecho, un apaño que le he hecho para ponerle pienso y un abrevadero.

Fuera de la cabaña, ya tengo una bañera con el tipico sistema de flotador para que nunca se agote el agua, e igualmente hay hierba para aburrir durante todo el año.

Temas de cuidado, siempre tengo tiempo libre todas las tardes para un buen cepillado y revision de cascos, asi que no seria "abandonar" al caballo a su suerte.

Y teniendo en cuenta, que lo quiero montar, no puedo permitirme perder el contacto con el.

Espero que me comenteis lo que os parece, y si aun asi seguis recomendandome tener al caballo en su "box" y sacarlo, pues algo habra que hacer. Aunque repito, me parece mejor mi idea xd.
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor Sartalindes » Lun Sep 07, 2009 9:12 am

Hola Ludo, siempre será mejor suelto, mucho mejor. Y siempre mejor con compañia, en ese terreno te costará lo mismo tener uno que dos. Un refugio y campo libre es lo mejor que se le puede dar a los caballos.
También será bueno que tengas pienso para poder cumplimentar su dieta, sobre todo cuando el pasto sea más pobre y alimente menos, cuando está creciendo. Una vez que el pasto ya está crecido y con semillas, no le hace falta nada más. Dice un refran que en el mes de mayo, cualquiera tiene caballo. En esas fechas es cuando más alimenta la hierba.
Por lo demás, sigue los consejos que te han dado, buscate a alguién que te asesore a la hora de buscar caballo, sobre todo que sea manso y bien domado. no me refiero a que tega doma de alta escuela ni nada, solo a que tenga una buena doma y sea seguro.
Está bien que preguntes en el foro, pero buscate a alguien que tengas cerca para que te aconseje in situ. Ve a algunas clases de monta, o a algun cursillo de cuidados del caballo, te será muy útil.
Contacta con un veterinario que trabaje por la zona, pregunta por alli. Necesitarás vacunarlo y desparasitarlo y que vaya si tienes alguna urgencia. Asi que mejor que trabaje por alli cerca.
Por lo demás, el caballo suelto con agua, comida y refugio, no necesita nada más.
El papeleo es lo más tedioso, tendrás que ir a agricultura y ganaderia de tu provincia, a la oficina ganadera y pedir dar de alta una ganaderia. Ya le explicas alli lo que quieres y te dicen los requisitos y los formularios a rellenar. Te pedirán una memoria del veterinario en la que se explique como son tus instalaciones y además irán a verlas.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor canario » Lun Sep 07, 2009 11:29 am

una dudilla relacionada con este tema, ¿creeis que esos 70.000m le daran al caballo para todo el año?, lo pregunto porque yo tengo una de 55.000m y tengo esta duda, ¿el pienso tendría que darselo a diario?(esto sería un problema porque me queda un pelin lejos), en caso de que los 55.000 no le den para todo el año, ¿cuanto le durarían las pacas de paja complementandola con el pasto que el mismo busque por la finca?
canario
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 12, 2009 5:19 pm

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor canario » Lun Sep 07, 2009 11:32 am

otra duda, las pacas de paja se las puedo dejar a libre disposicion o tendría que ir a diario para darle su racion diaria.
canario
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 12, 2009 5:19 pm

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor ludo » Lun Sep 07, 2009 12:27 pm

muchas gracias por tu respuesta sartalindes. Será mejor que encuentre algun veterinario y me aconseje el mismo, y asi de paso, pues lo conozco.

Lo de los papeles parece realmente tedioso, y lo que mas me ha chocado es lo de visitar tus instalaciones. Que instalaciones? Si es un terreno! Pero en fin, ya se verá.

Y canario, a mi tambien me gustaria saber si se le puede dejar la paja y los cereales en su cobertizo o hay que darselos todos los dias.
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor canario » Lun Sep 07, 2009 1:11 pm

hola ludo, el pienso ya he preguntado y no se le puede dejar a libre disposicion porque les dan diarreas y no se que mas... las pacas de paja no se, a ver si aparce algun experto y nos responde.
PD: perdona por preguntar en tu hilo.
canario
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 12, 2009 5:19 pm

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor ludo » Lun Sep 07, 2009 2:24 pm

canario escribió:hola ludo, el pienso ya he preguntado y no se le puede dejar a libre disposicion porque les dan diarreas y no se que mas... las pacas de paja no se, a ver si aparce algun experto y nos responde.
PD: perdona por preguntar en tu hilo.


de acuerdo, entonces el pienso habria que darselo cada dia. Espero que algun experto no tarde en contestarnos y darnos respuestas.

Por cierto, no te preocupes por preguntar en mi hilo, tus dudas tambien son las mias.

Un saludo!
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor Sartalindes » Lun Sep 07, 2009 4:13 pm

Hola, al tener un caballo en 55.000 o 70.000 metros, se considera explotación en extensivo, es decir, que no está estabulado, con lo cual os exigirán menos requisitos. Supongo que cada comunidad tendrá alguna regla particular, pero en general no tendreis que presentar un informe del tratamiento de los residuos (estiercol) pero si que será necesario que vean las instalaciones para ver donde beben y de donde viene el agua, por ejemplo.
Ludo, las instalaciones no son mas que el refugio y el sitio donde bebe y si le vas a poner comederos y el tipo de vayado. Pero ya te digo, que si la explotación es en modo extensivo los requisitos son menores, practicamente que tengas los metros cuadrados necesarios.
No recuerdo si el mínimo para que se considere extensivo son 10.000 metros por cabeza.
Yo, la verdad, es que no me gusta mucho el papeleo ni la burocracia, pero a grandes rasgos, las explotaciones ganaderas catalogan según dos criterios, el número de ejemplares que tienen y el modo en que se tienen. Según el número, en caballos hasta 4 se considera pequeña explotación. Según si los caballos están sueltos el mínimo establecido de metros cuadrados por cabeza se considera extensiva o no.
Directamente por internet o prenguntando en la oficina ganadera, os cuentan todos los requisitos.
Los metros cuadrados que se necesitan para darle de comer a un caballo durante todo el año, variaran según la calidad del pasto. Pero con 50.000 metros y ayudado con pienso, más que de sobra.
La paja si se le puede dejar a su alcance, toda la que quiera, aunque no es bueno que coma demasiada paja. Pero como tendrá hierba a su disposición, dejará la paja. Es bueno que coma algo de paja en primavera cuando la hierba es aún muy tierna y si que puede producir diarrea.
Dependerá de las manias que tenga el caballo, pero lo normal es que prefiera la hierba a la paja seca.
El pienso no se le puede dejar a su alcance, pero no pasa nada si come una ración al día. Dependiendo de la epoca del año, con muy poquito tiene de sobra. Un simple complemento a su dieta, no la base principal.
El invierno será la epoca en la que necesiten una mayor catidad de pienso.
Hay gente que le da 8 kilos d pienso a su caballo.... y es posible que se extrañen cuando le dan cólicos ..... Para un caballo estabulado de tamaño medio, 3,5 o 4 kilos de pienso va de sobra. Eso si solo come pienso y paja. Si come heno o alfalfa y tiene poco trabajo, como la mayoría, unas horas el fin de semana, ya va sobrado de pienso.
Si vive en libertad son hierba suficiente, hay meses (mayo)en los que ni es necesario el pienso y se mantiene gordo. De ahí al invierno pues se va aumentando la cantidad de pienso, pero se va viendo si el caballo necesita más o no, si empieza a perder kilos o no.
Yo tengo un caballo que no está en extensivo, pero se le proporciona hierba verde o pasto del campo a diario, o avena cortada en verde, cuando ya está granando y en invierno es cuando más pienso come. Y comerá poco más de 2 o 2,5 kilos, salvo algún día esporadico que por inclemencias del tiempo no se puede sacar a pastar o no tenga pasto almacenado y tenga que comer más paja y menos heno. Y siempre tengo que andar detrás de la gente para que no le eche tanta comida por que está demasido gordo.
Conclusión, para el que no quiera leerse todo lo anterior:
Con hierba a su disposición, el pienso se usa como complemento, no como aliemento principal. Basta con una toma diaria de unos dos o 2,5 kilos en invierno, bajando la cantidad hasta que en el mes de mayo con 500 gramos va de sobra.
Pueden tener paja a su disposición, siempre que no la prefieran a la hierba y coman paja que hierba.
mejor si hubiese puesto la conclusión al principio y me hubiese ahorrado este tocho.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

Muy buenas, me presento con algunas duda.

Notapor ludo » Lun Sep 07, 2009 9:18 pm

bien, asi que si quiero dos caballos, a unos 10.000 m2 por cabeza, tengo de sobra para dejarlos sueltos.

Por otra parte,soy de Guipuzcoa, hay hierba siempre, incluso en invierno, y no es una zona con cambios de clima muy grandes. En agosto podemos estar sobre los 25º y en invierno no bajamos de 15.

EL tema del refugio, pues bien, tengo una cabañita parecida a esta (tejado nuevo) http://www.catpaisatge.net/img/dossiers/ps_cat6g.jpg que es lo que pensaba dejarle al caballo. Tiene dos ventanas asi que tendria luz y estaria resguardado.

Sobre el agua, me estoy agenciando uno de estos http://www.carpinteriaganaderaelcano.com/img/va03.gif enchufado a la linea de agua, y con sistema de flotador para que cuando baje el nivel hasta cierto punto, se llene automaticamente.


Y lo del pienso, la paja etc, tengo una duda principal. Teniendo hierba verde y jugosa, hay algun caballo que sea tan tonto como para comer paja?

Y otra cosa, estando en semi-libertad, supongo que ellos mismos sabran que cantidad de comida necesitan no?
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

Siguiente

Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron