quitar la mania de escarvar

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

quitar la mania de escarvar quitar la mania de escarvar

Notapor denia » Jue Nov 26, 2009 1:54 pm

ola a todos,mirad tengo un problema con denia y esq le a dao pr escarvar y no se q hacer para quitarle la mania,esq no para y se quita la herraduras como quiere.espero q tengais alguna solucion y muchas gracias por adelantado.
denia
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:55 pm
Ubicación: dos torres ( cordoba )

quitar la mania de escarvar

Notapor franciscotodocab » Jue Nov 26, 2009 7:56 pm

buena, intenta averiguar por que lo hace, no como quitárselo, porque es verdaderamente raro que en un caballo escarbe. Algunas veces si hay tierra suelta, escarban para echarsela por encima, para evita los insectos.
franciscotodocab
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab May 31, 2008 3:46 pm

quitar la mania de escarvar

Notapor denia » Jue Nov 26, 2009 9:08 pm

ola,yo creo q escarva por aburrimiento orq por otra cosa no se.solo ace el barranco la tierra la deja.seria buena idea manearla un tiempo asta q se le pase?
denia
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:55 pm
Ubicación: dos torres ( cordoba )

quitar la mania de escarvar

Notapor irsus » Vie Nov 27, 2009 11:28 am

Denia! Por dios! Que te tenía por un tipo más razonable!

Si la potra escarba lo más probable es que sea como has dicho tú por aburrimiento o por estrés y es de cajón que manearla no le va a quitar el aburrimiento ni el estrés, todo lo contrario. Así lo único que puede pasar es que se lesione una articulación, como tantos otros, o que le de por descargarse con otro vicio como tragar aire, el tiro del oso o cualquier otro porque el problema sigue estando ahí y saldrá por donde pueda.

Tienes que ir a la raíz del problema, antes de que se haga crónico preferiblemente que sabes que luego los vicios son difíciles de quitar. Ten en cuenta que un caballo está diseñado para estar todo el día suelto, con compañía, comiendo unas 15 horas al día y andando varias decenas de kilómetros. Cuanto más te alejes de eso más problemas tendrás tanto de vicios, como de cólicos, lesiones, etc. así que intenta averiguar como puedes acercarte.

¿Cómo la tienes, en box? ¿En prado? ¿Cuánto espacio? ¿Cuántas horas de ejercicio? ¿Qué ejercicio? ¿Está sola? Etc... Danos más pistas.
irsus
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Nov 25, 2006 9:13 pm

quitar la mania de escarvar

Notapor denia » Vie Nov 27, 2009 2:42 pm

ola,pues la tengo en cuadra de unos 20 metros cuadrados mas o menos.esta sola,comida tiene de sobra lo q no tiene es nada para entretenerse y ahy esta e problema.el trabajo q tine es 1 hora q a cojo por la noxe,por debido a mi trabajo no me das mas tiempo.si estubier to el dia con ella no escarvaria pero tampoco tendria para comer porq si yo no curro ella no come.bueno aber si podeis dar alguna solucion o alguien sabe de algo para jugar ella y quitarle el aburrimiento.
denia
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:55 pm
Ubicación: dos torres ( cordoba )

quitar la mania de escarvar Yo creo

Notapor ChocheMn » Sab Nov 28, 2009 8:37 pm

Si es que hace eso, normalmente los caballos lo hacen para descansar desaburrise, pero mas que nada es por que estan cansados, si los dejas descansar? tmb lo hacen cuando se quieren echar o tomar agua

ESPERO TE SIRVA
ChocheMn
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 28, 2009 8:23 pm

quitar la mania de escarvar

Notapor irsus » Mar Dic 01, 2009 6:16 pm

Puf... Pues visto el panorama parece complicado. Si empieza así y no cambias algo para que deje de aburrirse lo más probable es que vaya de vicio en vicio.

Lo ideal sería que le buscaras compañía, aunque sea un minipony que no come ni abulta mucho porque ya sabes que los caballos lo pasan mal estando solos. Pero me imagino que eso no podrá ser.

Otra opción que podrías valorar sería distribuirle la comida en pequeñas porciones a lo largo de todo el terreno para que se tenga que entretener en buscarla. ¿Qué come? ¿Cuál es la comida que tiene de sobra? ¿La tiene todo el día a su disposición?

También podrías probar a comprarle algún juguete para caballos que algo hará aunque no creo que haga milagros.

Otra posibilidad interesante sería que buscaras a alguien que la saque además de ti para que se mueva un poco más y esté más rato acompañada. Si no encuentras alguien que te ayude quizá podrías poner anuncios para compartirla con alguien. Hay gente a la que le encantan los caballos pero no se los puede permitir, podrías llegar a un acuerdo incluso económico en la que la persona te paga por pasar un rato con la yegua y montarla si está domada. Si encuentras a alguien de confianza esto sería estupendo.

No se me ocurren más cosas... pero todo tiene que ir en la línea de disminuir el estrés, no de evitar que exprese el estrés que ya tiene.
irsus
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Nov 25, 2006 9:13 pm

quitar la mania de escarvar

Notapor denia » Mié Dic 02, 2009 12:36 am

ola irsus,pues come pienso y avena en dos tomas.lo de q la saq otro por aqui por mi zona eso esta mu complicado porq esun pueblo y no hay gente para ese tipo de cosas no se si me entiendes.lo q are aber si puedo comprar algun tipo de juguete,sabes de alguno? o sino tendre q buscarle compañia.ahh el heno siempre lo tiene de sobra.bueno muchas gracias por todo.
denia
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:55 pm
Ubicación: dos torres ( cordoba )

quitar la mania de escarvar

Notapor Koral » Mié Dic 02, 2009 7:36 pm

Me parece que lo más probable es que sea un vicio por aburrimiento o por estrés.

Es muy importante que tenga compañía, porque los vicios no es lo más grave que le pueda ocurrir por estar sola. Puede deprimirse, coger miedos y manías raras... si no puedes tener otro caballo, hasta un burrito o incluso un par de ovejas pueden hacerle buena compañía y evitar que tenga problemas.

Como juguetes, normalemente los juguetes especiales para caballos son difíciles de encontrar. Siempre puedes recurrir a una cadenita enganchada al comedero, una piedra de sal (que además de entretener le da minerales) y una red de heno, para que se entretenga más comiendo.

Pero no sustituyas un juguete por la compañía. Es mejor esto último

Suerte!!
Imagen
~No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón~ Proverbio chino.
Koral
 
Mensajes: 444
Registrado: Vie Oct 13, 2006 4:39 pm
Ubicación: En una playa paradisiaca con mi caballo!!

quitar la mania de escarvar

Notapor irsus » Mié Dic 02, 2009 8:19 pm

Ya me imaginaba que lo de la ayuda humana sería complicado... Como dice Koral lo ideal sería que le buscaras compañía, preferiblemente un pony (porque yo he tenido un par caballos asesinos de obejas...) así será de su misma especie y le hará más compañía y le enseñará modales si es un pony adulto.

En cuanto a los juguetes no te puedo aconsejar mucho porque no he probado ninguno pero si buscas en google encontrarás un montón de cosas, puedes ir probando a ver cuál le va mejor.

Mientras tanto yo probaría, si tienes la posibilidad, lo que te dije de repartirle el heno por la parcela en vez de ponérselo en un solo comedero, así tardará más en comérselo, estará más entretenida y se moverá más. Lo de la red también es una opción pero a mí no me gusta mucho porque hay que ponerla en alto y no les viene muy bien para el cuello, la espalda y el sistema respiratorio.
irsus
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Nov 25, 2006 9:13 pm

quitar la mania de escarvar

Notapor denia » Jue Dic 03, 2009 12:52 am

muchas gracias a los 2,voy a ber q ago.me gustaria q la compañia fuese un hijosuyo pero todavia es pequeña para eso,aber si puedo ir probando otras cosas mientras.
denia
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:55 pm
Ubicación: dos torres ( cordoba )


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado