Yegua bloqueada

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Yegua bloqueada Yegua bloqueada

Notapor casapalma » Jue Oct 15, 2009 4:46 pm

A ver si alguien me puede echar una mano, tengo una yegua con 12 años y va de maravilla y saliendo casi todos los fines de semana, pero el otro día me paso una cosa y es la segunda vez que me pasa, viniendo hacia la cuadra ella venía un poco retrotada y yo la iba sujetando, y de buenas a primera se para y se queda totalmente bloqueada, ni soltando la cara, ni intentado girarla con las riendas, ni con las espuelas, hasta que le pareció y siguió andando, pero a los pocos metros otra vez parada y así varias veces hasta llegar a las cuadras.

No se si alguién me podrá dar una respuesta, pero la verdad que verte en esta situación en un domingo que va uno de paseo con los compañeros no es muy agradable.

Gracias a todos y un saludo.
casapalma
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Dic 27, 2006 10:36 pm

Yegua bloqueada

Notapor Koral » Jue Oct 15, 2009 6:17 pm

Que raro... Pero qué hace exactamente? Se muestra asustada o algo por el estilo o está tranquila?
Imagen
~No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón~ Proverbio chino.
Koral
 
Mensajes: 444
Registrado: Vie Oct 13, 2006 4:39 pm
Ubicación: En una playa paradisiaca con mi caballo!!

Yegua bloqueada

Notapor casapalma » Jue Oct 15, 2009 7:06 pm

Koral tal y como os cuento se queda bloqueada, ni asustada ni nada, rigida como un palo, y cuando le parece sigue andando, pero retrotada.
casapalma
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Dic 27, 2006 10:36 pm

Yegua bloqueada

Notapor Koral » Vie Oct 16, 2009 7:01 pm

pues no sé :? haber si alguien te puede ayudar
Imagen
~No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón~ Proverbio chino.
Koral
 
Mensajes: 444
Registrado: Vie Oct 13, 2006 4:39 pm
Ubicación: En una playa paradisiaca con mi caballo!!

Yegua bloqueada

Notapor sa_ninia » Lun Oct 19, 2009 3:12 pm

Es posible k sepa k ya se va para l cuadra y n kiera ir.
Mi caballo al principio d tenerlo cuando ya lo llebaba hacia su potrero no queria entrar. cm si supiera k ya hasta en 1 par d dias n iva a salir d ay y n kisiera.
sa_ninia
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Sep 30, 2008 9:43 pm
Ubicación: Mallorca

Yegua bloqueada

Notapor Koral » Lun Oct 19, 2009 6:44 pm

Pero es que lo normal es justo lo contrario, normalmente los caballos, cuando saben que se acercan a la cuadra, van más deprisa. El mío por ejemplo lo hace de vez en cuando.
Imagen
~No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón~ Proverbio chino.
Koral
 
Mensajes: 444
Registrado: Vie Oct 13, 2006 4:39 pm
Ubicación: En una playa paradisiaca con mi caballo!!

Yegua bloqueada

Notapor RICHI » Mar Oct 27, 2009 9:31 pm

HOLA CASAPALMA..LA VERDAD ES QUE TENGO CURIOSIDAD POR SAVER COMO TE VA CON EL PROBLEMA DE TU YEGUA, SERIA INTERESANTE QUE LO COMENTARAS. GRACIAS. SALUDOS DESDE LA ISLA DE LA PALMA
RICHI
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 05, 2009 8:50 pm
Ubicación: LA PALMA, CANARIAS

Yegua bloqueada

Notapor RICHI » Mié Nov 18, 2009 10:34 pm

HOLA CASAPALMA.. PERDONA QUE INSISTA, PERO SERIA BUENO PARA EL FORO (almenos para mi) QUE NOS COMENTARAS COMO TE VA CON EL PROBLEMA QUE PRESENTAVA TU YEGUA; ES UN CASO INTERESANTE. SALUDOS
RICHI
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 05, 2009 8:50 pm
Ubicación: LA PALMA, CANARIAS

Yegua bloqueada

Notapor JessiGT » Lun Nov 30, 2009 8:35 pm

Hola casapalma.

Se como te sientes, ya que yo tenia el mismo problema.Tengo un caballo de 13 años que hacia lo mismo.Se retrotaba,y cuando ibamos por mitad del campo, de repente se quedaba parado.Me tenia desconcertada, a la par que harta!.Por suerte, a ti solo te ha pasado un par de veces.

Cuando se quedaba parado no habia manera de hacerle andar, probé fusta y espuelas, y lo unico que consegui es que el pobre animal sufriera (le hice heridas en la tripa de las espuelas y no andaba), y se me ponia de manos para revelarse.Asi que vi que esa no era la solucion.
De pronto un dia, cuando se paró, me dio por acariciarle, y acto seguido se puso a andar.Despues,se paraba todo el rato, y cuando le acariciaba se ponia a andar automaticamente. y poco a poco fue perdiendo esa mania.
Tambien es verdad que ahora ya noto cuando se va a parar, y en vez de darle con las piernas(descubri que si le daba se paraba antes),lo que hago es jugarle con la boca,abriendo y cerrando los dedos, y la verdad, no se me a vuelto a parar.Es cuestion de cogerle mano cuando va retrotado.Como lo vas sujetando, pues hay veces que le tiras tanto que se para, pero la cuestion es adelantarse a su parada, que como te he dicho se puede saber(yo lo noto), y soltarle la boca antes de que se pare,y funciona se verdad!

No se si te servira de ayuda mi respuesta, es probable que parezca una tonteria que al acariciarle se ponga a andar, pero puedes probar! yo no me lo podia creer, pero tengo testigos!jajaja. Y lo mejor es no agobiarle cuando se pare y lo que te digo, coger el truco para retenerlo en el retrote sin pedirle demasiado.Y acariciar mucho al caballo, que aunque parezca que no, ellos lo agradecen!

un saludo
JessiGT
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 12, 2009 7:27 pm

Yegua bloqueada

Notapor zalaque » Jue Dic 10, 2009 8:59 pm

Hola
Saludos a todos. Es la primera vez que entro en un foro. tengo y soy aficionado al caballo desde hace muchos años (30 aprox) y es la primera vez que me pasa lo mismo con mi caballo zalaque de 8 años y no se como reaccionar. Comenzo parandose y dandose la vuelta para la cuadra y cuando le obligaba para andar se levantaba totalmente. comence acaraciando y tratando de engañarle llevandolo por otra direccion y me dio resultado. pasa que lo monto poco y despues de tres o cuatro semanas sin sacarlo me ha vuelto a proceder de la misma forma y esta vez no me han dado resultado las caricias ni los engaños cada vez que lo volvia hacia la direccion que el no queria ir se paraba y aunque le castigo con las espuelas y jugando con las manos en la boca no conseguia ir en esa direccion. consegui volver con el a la cuadra pero con muy mala sensacion y digustado por la pelea con el caballo
Alguien sabe como puedo actuar la proxima vez
zalaque
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 10, 2009 8:50 pm

Yegua bloqueada

Notapor casapalma » Vie Dic 11, 2009 11:52 pm

Hola a todos, antes de nada agradeceros vuestro interés y pedir disculpas por no haber dado respuesta antes. Deciros que ultimamente la he montado poco, muy poco, con lo cual no me lo ha vuelto a hacer, a partir de ahora la voy a empezar a montar de nuevo todos los fines de semana, primero poco a poco y cuando la tenga entrenada haremos un paseo largo a ver como responde, ya os contaré. Gracias a todos.

Un saludo.
casapalma
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Dic 27, 2006 10:36 pm

Yegua bloqueada

Notapor Sartalindes » Mar Dic 15, 2009 11:45 am

Hola.
Esta respuesta es para Zalaque.
Hay una cosa que nos pasa a todos, tenemos miedo, siempre hay algo de miedo. Y basamos la doma del caballo en el miedo, el miedo nuestro y el del caballo.
Enseñamos al caballo castigandolo cuando lo hace mal. Y usamos hierros, fusta y espuelas por que tenemos miedo de no poder controlarlo.
La base es el miedo. Esto está mal. No funciona siempre y además creamos problemas. Y si es un caballo con un poquito de sangre, tenemos problemas seguro.
Un caballo agradece unas caricias, pero no se olvida del miedo a que le claven las espuelas en la barriga. Es mejor no haberle pinchado nunca con unas espuelas y así no tiene ese miedo.
Un caballo no quiere repetir algo si no le a gustado o si lo a pasado mal.
Si no quiere salir de paseo, es por que no lo pasa bien. Por que no sabemos llevarlo, por que nos peleamos con el por que no pasa un charco habiendo sitio seco por donde pasar(seguro que si esta lloviendo y todo son charcos, no le molesta nada pisarlos), enseñandole al caballo que cada vez que montamos hay pelea.
Está no es la mejor manera de pasarlo bien con un caballo por el campo.
Necesitamos un caballo que no nos tenga miedo y que confie en nosotros.
Si le hemos pegado, o le hemos hecho daño en la boca tirando de las riendas, o le hemos pinchado con las espuelas o cualquier otro daño, eso lo tendrá siempre en la cabeza, nunca tendrá confianza plena en nosotros. Los caballos españoles tienen mucha más capacidad de perdonar estas cosas, pero un arabe o un ingles, por la fuerza nunca tienes un caballo seguro.
El caballo quiere estar agusto, si esta agusto contigo, se queda contigo. Si se va o escapa de ti, es que no le gustas y siempre necesitas un hierro para impedirle escapar de ti. Si no está agusto a tu lado, menos lo estará si te subes.
Me lio a escribir y al final no respondo a la pregunta.
Una cosa importante es actuar antes de tener ninguna pelea. Si el caballo no quiere ir a algún sitio, pues aún no lo llevo, evito la pelea a toda costa. Aúnque me duela en el orgullo. Pero siempre será mejor el resultado y más facil de arreglar el problema si no entro en la pelea.
Así que mejor solo lo montas alrrededor de las cuadras unos minutos, sin ponerlo en la dirección en la que se bloquea.
Antes puedes probar a sacarlo del ramal a ver si también se bloquea, si no se bloquea, el problema está en tu forma de montar a este caballo. Si hay algo de hierba en la dirección en la que da problemas, pues lo puedes dejar pastar un rato. Algo agradable y mañana querra volver a salir.
Cuando lo montes, es el mismo camino, hacer algo que no sea desagradable. Montar unos minutos y dejarlo suelto en el picadero un rato. También mejora mucho el dejarlo suelto un rato antes de montar. Bastante mejor que dar cuerda. Cada día un poco más tiempo montando y acercandote al problema y retirandote antes de que se ponga muy nervioso. Montando con las riendas bastante sueltas, solo al paso, sin mucho dirigir, lo importante es avanzar, la dirección da un poco igual, queremos que avance. Sin dar muchas ordenes. Sin molestarlo demasiado con las ayudas. En poco tiempo tendrás un caballo que le gustará salir al campo. Pero ahora procura montarlo sin estar todo el rato diciendole lo que tiene que hacer.
Ya nos contarás.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

Yegua bloqueada

Notapor Zuri » Mar Dic 15, 2009 12:07 pm

Hola!

Yo no llevo mucho tiempo con caballos pero creo que la mejor manera de crear un vivnculo con ellos, es de buenas maneras. Mi caballo al principio me hacia algo parecido, cogia y se paraba y volvia a andar y derepente se paraba, y me volvia loca, yo que no tenia ni idea de montar y tampoco nos conociamos y yo creo que esas 2 cosas le descorcetaban, probablemente yo le estaba indicando que parase sin querer y el se paraba y luego le daba con el pie y entonces andaba, a veces no le daba la gana jajaja, era divertido, me rio ahora claro en aquel momento no sabia qué hacer. Ademas el pobre cuando llegó estaba muy flaco y bajo de forma y quizá aquellos paseos eran demasiado para el. Ahora ya no me hace esas cosas, yo no tengo muchas mas idea de montar pero un pokitico mas ya se, por lo menos para no volvernos lokos ambos 2 :). No se si es tu caso porque igual eres un experto jinete o amazona, pero bueno esa es mi experiencia. Tambien creo que cuando el caballo se pone cabezón no hay que ceder porque sino al dia siguiente lo hará de nuevo a sabiendas que cedes, pero eso si, nunca cabrearse con el porque no quiera hacer algo, por lo menos con mis caballos consigo mejor las cosas de buenas maneras. Que no quiere salir, pues no me bajo hasta que salgamos, aunque sea 100 metros, luego si eso volvemos a la cuadra y al dia siguiente otra vez. No digo que alguna vez no le haya soltado un sopapin porque estaria mintiendo, pero casi me hago yo mas daño que el.
Saludos
ZURI
Zuri
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 26, 2009 1:47 pm
Ubicación: Vitoria

Yegua bloqueada

Notapor Sartalindes » Mar Dic 15, 2009 12:34 pm

Aclaremos una cosa. Es bien distinto "ceder" que "evitar la pelea".
Cuando me compre mi primer potro, me decian que el caballo nunca me podia ganar una pelea. Yo aplique este consejo pero mal. Mi potro no queria pasar por los charcos, así que yo cada vez que veia un charco, me iba a intentar cruzarlo y hacia lo posible por ganar la pelea, era lo que debia hacer. Pues NO era lo que debia hacer, lo que debia es no intentar cruzar un charco si el caballo no está preparado. El caballo no debe ganar ninguna pelea por que no debes provocarla. Como se supone que somos más listos que los caballos, lo que debemos usar es la cabeza, no la fuerza.
Con mi potro lo que consegui es que a 100 metros de un charco ya se plantara y no quisiera andar. Por ganar las peleas consegui que el potro no quisiera que lo montará y que se bloqueara cada vez que veia un charco a lo lejos. Ahora tení otra pelea. Y yo esta vez no queria pisar el charco para no tener pelea, pero la tenia por que se me plantaba.
Por ganar peleas convertí el montar mi potro en un suplicio en vez de un disfrute. Las peleas hay que evitarlas. Y los problemas solucionarlos. Pero para eso hay que ser más listo que el caballo. Para evitar la pelea sin que el caballo piense que cedes y además solucionar el problema.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

Yegua bloqueada

Notapor Zuri » Mar Dic 15, 2009 1:18 pm

Totalmente de acuerdo. Lo del charco tambien nos pasaba a nosotros, mi caballo pasaba tranquilamente y el de mi marido lo esquivaba, ibamos trotando y el tio pegaba un pequeño botecillo hacia un lado y ale, esquivado, sin empbargo si ibamos andando y el veia que tu lo pisabas pues entonces ya lo pisaba, no de pleno pero no se aparta. Nunca le hemos obligado a meterse en el charco. Pero si mi caballo no quiere salir porque va solo pues no cedo, porque sino mañana no va a querer salir solo tampoco, y no peleo pero tengo paciencia y al final salimos jeje.
ZURI
Zuri
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 26, 2009 1:47 pm
Ubicación: Vitoria

Siguiente

Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado