"redomar" una yegua joven

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

"redomar" una yegua joven "redomar" una yegua joven

Notapor Zuri » Jue Dic 10, 2009 3:21 pm

Hola!

Queria pediros vuestra opinion porque tenemos una yegua que la trajimos con 4 años de extremadura y está iniciada en doma vaquera. Ahora tiene 6 años y la hemos usado para paseo, no mucho porque es un poco incomoda para los paseos, el caso es que en cuanto se pone nerviosa se retrota y de paseo pasa del paso al galope suave, lo del trote no es lo suyo a no ser de que se retrote, lo cual es muy incomodo. El caso es que nos han comentado que se le puede quitar ese retrote y reeducarla para el paso, trote, galope, vamos para salir de paseo, pero por otro lado nos han dicho que no se le va a quitar, que en cuanto se junte con otros caballos y se ponga nerviosa seguirá retrotandose. ¿Alguien tiene experiencia en esto? Yo quiero probar, pero tampoc quiero tirar el dinero. Muchas gracias, un saludo.
ZURI
Zuri
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 26, 2009 1:47 pm
Ubicación: Vitoria

"redomar" una yegua joven

Notapor Sartalindes » Mar Dic 15, 2009 12:07 pm

Hola.
En este mundo todo tiene arreglo menos la muerte... y ya se lo están buscando.
Si tienes posibilidad de usar un picadero te será muhco más facil.
Lo puedes intentar tu mismo.
Lo primero es soltar a la yegua un rato en el picadero. 10 minutos.
Luego entras y te pones en el centro y la mueves un poco, muy suave, que se mueva al paso, cuando seas capaz de medir la fuerza con que la mueves y ande bien al paso, pues la presionas un poquito más para conseguir el trote, sin que llegue al galope. Si galopa directamente te paras y dejas de mirarla, miras la suelo para que quede claro que has dejado de empujarla. Para que pare sola. Hasta que aprenda que el trote es un aire comodo. Al principio muy poco rato de trabajo y siempre muy suave y sin sobresaltos.
Luego, has de montarla con la cabezada de cuadra y alguien llevandote del ramal, hasta que tengas la seguridad de que puedes ir solo.
Es muy util poner palos en el suelo para que la yegua baje la cabeza y se relaje más.
Luego puedes probar con un bocado hackemore(que no lleva hierro en la boca) que tienes bastante control sobre el caballo. Será más facil y te dará menos miedo ponerlo al trote y los resultados serán buenos.
LO MÁS IMPORTANTE es que le pierda el miedo al hierro de la boca. Y la única manera que conozco es que la monte alguien que no tenga miedo y sea capaz de montar sin tocar las riendas, para asegurarnos de que no le hace nada de daño o montar sin bocado y así no pasa nada por que te sujetes a las riendas. El serretón tampoco es recomendable.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

"redomar" una yegua joven

Notapor Zuri » Mar Dic 15, 2009 12:21 pm

Hola sartalindes!

Gracias por el consejo, entonces por lo que he leido si que se le puede enseñar paso, trote galope. Nosotros no nos podemos poner a hacerlo porque seguramente lo hariamos mal, pero si que hemos pensado en llevarla a un picadero, alli a parte de enseñarle a ella tambien tenemos que estar nosotros, o eso me dijo el señor del picadero. Que tenia que ir tambien la persona que la vaya a montar, en este caso mi marido que es el que la ha montado hasta ahora. Luego ya la montaré yo. La yegua va muy bien pero tiene esa doma que no nos gusta. Pues ya os contaré, mi marido dice que es tirar el dinero por eso queria oir opiniones.
Saludos
ZURI
Zuri
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 26, 2009 1:47 pm
Ubicación: Vitoria

"redomar" una yegua joven

Notapor Sartalindes » Mar Dic 15, 2009 12:37 pm

Si la llevas a domar, busca un sitio donde sigan un procedimiento parecido a lo que te he dicho antes.
Lo importante es quitarle el hierro de la boca para que le pierda el miedo.
Si no lo hacen así, será mucho más dificil y sin garantias.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

"redomar" una yegua joven

Notapor Sartalindes » Mar Dic 15, 2009 12:39 pm

Si la llevas a domar, busca un sitio donde sigan un procedimiento parecido a lo que te he dicho antes.
Lo importante es quitarle el hierro de la boca para que le pierda el miedo.
Si no lo hacen así, será mucho más dificil y sin garantias. Y puede que pierdas el dinero.
Te aviso por que no es el procedimiento normal de trabajar en la mayoría de los picaderos.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

"redomar" una yegua joven

Notapor Zuri » Mar Dic 15, 2009 2:00 pm

Lo que dices de quitarle el hierro de la boca, es porque se supone se lo han puesto para domarla y luego se tiene que acostumbrar a ir sin el no?? Nosotros ahora la montamos con filete.
ZURI
Zuri
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 26, 2009 1:47 pm
Ubicación: Vitoria

"redomar" una yegua joven

Notapor Sartalindes » Mar Dic 15, 2009 2:12 pm

A lo que me refiero es que un caballo joven no se debe montar con un bocado, por que tiene una boca demasiado sensible, no sabe lo que tiene que hacer, da cabezazos, se mueve y muchas cosas más..... y todo eso son tirones en la boca, con un bocado. Cosa que no es agradable. Por lo tanto no tiene una buena experiencia con lo de tener un hierro en la boca.
Para mi entender, el bocado se pone cuando el caballo ya está domado, no para domarlo. Los potros se hacen con un filete y mano muy suave. Así consigues que no vaya retrotado todo el rato y con miedo, sin saber cuando será el siguiente tironazo en la boca.
Básicamente lo que le pasa es que tiene miedo cuando lo montan, por que no lo ha pasado bien.
Con lo de quitarle el hierro me refiero a montarlo sin nada dentro de la boca y cuando vaya bien, pues le pones el filete.
Ahora aunque lo montes con el filete sigue teniendo miedo. Hasta que no pierda el miedo no ira bien.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

"redomar" una yegua joven

Notapor Zuri » Mar Dic 15, 2009 2:22 pm

Ah vale! de acuerdo, como si la llevamos, vamos a ir antes al picadero a hablar con la persona que la va enseñar, ya le preguntaré. Esta yegua de todas formas ya está domada, el problema es que no sabemos qué metodos han usado para hacerlo y quizá ese sea el problema, bueno problema tampoco porque a lo mejor a otra persona le encanta la doma que tiene.
ZURI
Zuri
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 26, 2009 1:47 pm
Ubicación: Vitoria

"redomar" una yegua joven

Notapor Sartalindes » Mié Dic 16, 2009 10:08 am

Yo entiendo que este caso no es cuestión de gustos sobre doma, esta doma me gusta, esta no. A mi me parece que la yegua no va comoda, va con miedo. Así que no es cuestión se gustos, es cuestión de hacer las cosas bien o mal. Si se retrota es por que no va comoda, hay algo que no está bien hecho.
Por eso tienes que llevarla a redomar, para que ahora lo hagan bien.
Un saludo.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

"redomar" una yegua joven

Notapor Zuri » Mié Dic 16, 2009 11:26 am

Gracias, eso queria saber, si era posible que la redomaran.

Pena que estes tan lejos

un saludo
ZURI
Zuri
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 26, 2009 1:47 pm
Ubicación: Vitoria

"redomar" una yegua joven el mejor remedio...

Notapor iban » Jue Dic 17, 2009 12:20 am

hola!
creo q t puedo ayudar con un par de ideas sobre tu yegua...
si la yegua tiene seis años y dices q está iniciada en doma vaquera, quiere decir q han tratado d educarle durante un tiempo a comportarse nerviosa, con chispa, para meterse entre las vacas...y eso lo conseguimos a base d arreones, hierro duro en la boca, serreta en la nariz y en definitiva, creando un estress excesivo en el animal, para q esté preparado para reaccionar en cualquier momento...considero q creamos un clima intranquilo para hacer del caballo un animal con nervio...

q sepas tb, q en la doma vaquera, otorgamos poca importancia al trote, por eso es normal q tu yegua pase del paso al galope, y se sienta incómoda en el trote...

y piensa tb, q el hecho de q el animal "esté iniciado" no quiere decir q tenga la doma completa, me refiero a q al caballo, le educamos o le domamos diariamente, cn cada salida y cada segundo q pasamos con él...

haréis una yegua tranquila, dándole tranquilidad; teniendo un trato muy suave y cariñoso, y tratando de entender sus nervios y anticiparlos, cn una manita de confianza antes de q acontezca cada situación q l suponga un stress y se retrote...

en mi caso, yo tengo dos caballos..muy diferentes...un caballo de doma clásica, super tranquilo y cariñoso, y una yegua q me llegó muy vaquera y con nervio y a la cual conseguí quitar esa manía de retrotarse, y tranquilicé al cabo de unos meses...y por supuesto, con cada uno de los dos, sigo aprendiendo y me educan día a día...y yo a ellos...creo, q la mejor manera de decirlo, es q "nos educamos" diariamente...

bueno, espero q algo de esto t sirva de ayuda...

suerte!!!
iban
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 07, 2009 9:28 pm
Ubicación: vitoria

"redomar" una yegua joven

Notapor Zuri » Jue Dic 17, 2009 8:28 am

Gracias Iban!

Todo consejo e informacion es bienvenida y lo que me has dicho pues nos va a ayudar a comprenderla y con el consejo de Sartalindes que nos diño tambien pues vamos a intentar reeducarla y quitarle ese miedo y ese nervio que le han enseñado, porque es una yegua muy buena y le tenemos cariño.

Sartalindes, igual te pregunto algunas cosas, por ejemplo, lo de los palos en el suelo como hay que ponerlos y tambien, cuando la "empujemos" me imagino que habra que hacerlo sin darle cuerda, que corra suelta por el picadero no? Supongo que nos saldran mas dudas. Si te molesta que te pregunte me dices y acepto cualquier tipo de consejo de todos.

Gracias y saludos
ZURI
Zuri
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 26, 2009 1:47 pm
Ubicación: Vitoria

"redomar" una yegua joven

Notapor Sartalindes » Vie Dic 18, 2009 10:55 am

Hola Zuri.
Normalmente no molesta que se hagan preguntas en un foro, para eso están. Así que a preguntar.
Coincido con lo que dice iban, tendras una yegua tranquila dandole tranquilidad.
Los palos se ponen en el suelo perpendiculares a la pared del picadero, sin que quede espacio entra la pared y los palos para que no los esquive. La distancia da un poco igual, ya que solo es para que baje la cabeza para mirarlos y no pisarlos. los puedes poner entre 1 metro y 2 de separados.
Si la yegua tiene mucha chispa, los palos te ayudaran a pararla, a que no corra mucho. Por que a la minima que la animes a moverse, es posible que salga al galope y te cueste pararla. Con los palos se concentra un poco más y lo mismo se olvida de dar vueltas sin parar.
Eso según veas si es necesario, los pones al principio o no. De todos modos la tienes que dejar suelta un rato y luego empiezas a trabajar con ella. Ahí es cuando pondrías los palos.
Pero hay que hacerlo de forma tranquila. Que no piense la yegua que cada vez que entras al picadero con ella la vas a hartar de correr. De hecho intentamos que solo trote.
Lo de hacerlo sin cuerda es por que es más facil, solo hay que ponerse detrás para hacerla avanzar. No tienes porblemas de tirones con la cuerda no nada.
Detrás avanza, delante se para o da la vuelta, y si te quedas en el centro mirando al suelo, pues ya no le dices nada, solo que pare cuando quiera.
Terminará parando tranquilamente y acercandse a ti. Hay es momento de acariciarla.
Nunca la eches desde delante, siempre desde atrás. si te mira no la echas. te pones detrás.
Esto lo iras aprendiendo poco a poco con la práctica. La yegua intentará entenderte y le ayudará mucho que la premies con una caricia o una voz agradable cada vez que haga lo que tu quieras. Lo que no la ayudará mucho es el castigo. Y si le estas enseñando algo, lo mejor y más rápido es premiar lo bueno sin castigar las equivocaciones.
Crear un ambiente de trabajo comodo.
No hay un tiempo establecido de trabajo, al principio poquito, ya que solo queremos que cree ese ambiente bueno y entendernos un poco con la yegua. Y para eso son muy buenos los premios. (las caricias o las buenas palabras. Las zanahorias prefiero no usarlas demasiaso y darselas con cosas más serias ).
Cuando tenemos buen ambiente de trabajo y que la yegua nos preste atención, entonces es más facil trabajar y enseñarle cosas nuevas.
Bueno, que me enrrollo demasiado.
Resumiendo, lo importante es crear un ambiente tranquilo de trabajo. La yegua va a intentar entenderte, así que haciendole saber que lo ha hecho bien, mucho mejor. Con estas cositas se llega a tener una relación agradable con un caballo. Y si lo que buscas es un caballo para disfrutar, esto es imprescindible.
Simplemente mejorando la relación con el caballo, se solucionan bastantes problemas de comportamiento.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

"redomar" una yegua joven

Notapor Zuri » Vie Dic 18, 2009 11:07 am

Muchas gracias, de verdad. Creo que nos ayudará que la yegua ya nos conoce y sabe que la tratamos bien, asi que lo vamos a intentar nosotros, sino ya la llevaremos a un sitio para que lo hagan. Seguramente cuando nos pongamos a ello, que esperaremos que haga mejor tiempo, pues os vaya preguntando cositas.
Muchas gracias de verdad, da gusto encontrar buena gente :D
ZURI
Zuri
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 26, 2009 1:47 pm
Ubicación: Vitoria

"redomar" una yegua joven de acuerdo...

Notapor iban » Vie Dic 18, 2009 2:26 pm

de acuerdo con todo, sartelindes...
me encanta tu manera de ver este mundo de los caballos, en el q creo q coincidimos pocos...
aunq cada vez más...
creo q esa cultura de educar al caballo a palos, poco a poco va quedándose atrás...
afortunadamente...
hoy creo q m toca montar los caballos en la nieve...q guay!!
nos vamos a divertir!!
sacaré fotos,
ya os cuentooo!!!
iban
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 07, 2009 9:28 pm
Ubicación: vitoria

Siguiente

Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado