Dar cuerda a un potro y quitar el vicio de morder

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Dar cuerda a un potro y quitar el vicio de morder Dar cuerda a un potro y quitar el vicio de morder

Notapor Toro » Vie Ene 29, 2010 4:40 pm

Hola a todos venia haber si me pueden tirar un cable con un potro que tengo de 2 años.

Primero decir que no tengo ni idea de caballos, lo poco que se es lo que he leido o me han comentado.

Os cuento un poco todo lo que ago y como lo cuido, haber el potro es macho y es pura raza español. Aqui creo que esta el primer problema, man comentado que son cabezones :D pero bueno yo lo soi mas.
Lo tengo en un cercado donde el tiene su casa para cobijarse y un trozo de terreno para pasear etc, unos 20metros de largo por 10 de ancho mas o menos.
El potro lo tengo desde hace unos 5 meses, ahora en medio mes o asi tendra 2 años, desde que lo tengo que el caballo muerde sin maldad porque se nota que son pellizquitos como los que se pegan los caballos pero si te pilla bien pues puede llegar hacerte daño.
Este es uno de los puntos que me gustaria que me dieran consejos porque me dijeron muchas formas de quitarles el vicio, golpearle el ocico cuando muerda, pellizcarlo a la vez k se le dice que NO de forma firme, no dejandolo que se hacerque ami por el tema de respetar mi espacio y eso.
Pero nada de nada el caballo me sigue mordiendo y sobre todo cuando me ve a las horas que voi a darle de comer que esta contento aun muerde mas y con mas ganas.
Haber que consejos me pueden dar ustedes que entienden :wink:

Ese el primer punto el segundo es el tema de darle cuerda.
Me dijero que seria bueno empezar a darle cuerda para hacerlo trabajar y no se aga comodo. Yo lo que ago es lo siguiente.
Primero le pongo la cabezada que me cuesta lo suyo pero hasta que no se la pongo no le habro para que salga.
Al principio tenia miedo pero con trozos de garrofa cuando se la ponia le daba un premio y asi asi ahora ya no le tiene miedo. (esto nose si se deberia premiar asi, pero tengo 3 perros bien domados por mi parte y asi es la forma en que los dome ).
Bien una vez puesta la cabezada le habro para que salgo ya que lo tengo en un terreno muy grande y berjado. Los primeros dias se pegaba un par de sprins y venia ami, pero ahora ya prefiere quedarse pastando y sino le digo algo pa que corra ni se pega los sprins de antes.
Despues al rato de dejarlo asi en libertad voi por el, lo ato y lo llevo donde le doi cuerda (hasta atado me tira mordizquillos). El problema es que no tengo un sitio cerrado pa darle cuerda y he leido que eso es bastante importante pero respecto a esto no puedo hacer nada.

Y ahora viene cuando la matan, primero llevo el caballo a lo que sera su pista yo cerca de el y vamos andando, poco a poco le voi soltando cuerda y alejandome de el hasta que me coloco en el centro osea en la zona de impulsion que es mas o menos a la altura de sus piernas traseras o eso he leido y apartir de aqui algo ago mal, porque el caballo se para y se queda mirandome y nose que hacer.
Siempre voi con una bara de 1,5m, y aunque se la poga por la parte de atras del caballo o le toque el culo con ella le da igual. Unicamente consegui darle una vez cuerda alrededor de 1min y fue porque le asutaba que hiciera como si pillara algo de el suelo y empezaba a correr.
Pero cuando se dio cuenta que eso no le causaba ningun riesgo ni asi ya.
Nose que hacer, he leido y he visto videos de como dar cuerda y lo he probado todo lo que e visto y nada. Otra cosa es que una vez que consigo que valla por su circuito andando y yo me alejo, en el caso de que no se pare no consigo hacerlo ir un poco mas rapido.
Suelo emplear siempre la misma palabra para que se ponga en movimiento "Vamooos" , y para que pare "Woooo" una vez parado para que no venga ami le digo "Quieto" y soi yo el que se hacerca al caballo.

Y por ultimo destacar que solo uso la cabezada la cuerda y la bara para darle cuerda, bueno mejor dicho para intentarlo :P , tambien decir que soi muy cabezon y persistente, que subo todos los dias al caballo minimo 2 veces. Come por la mañana y por la tarde/noche siempre a la misma hora.

Haber que consejos me pueden dar y perdon por la extension del texto pero queria daros toda la informacion posible haber que es lo que ago mal.

Un Saludo.
Toro
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 29, 2010 3:42 pm

Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados