POTRA QUE SE LEVANTA

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

POTRA QUE SE LEVANTA POTRA QUE SE LEVANTA

Notapor lia » Mar Ene 27, 2009 10:09 pm

HOLA Q.TAL,TENGO UNA POTRA DE UNOS NUEVE MESES QUE HACE UN MES LA DESTETE, A ESTADO SIN SALIR DE LA CUADRA DURANTE UNAS SEMANAS, PARA QUE NO VIESE A LA MADRE Y NO SUFRIERA, EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE ESTOY EMPEZANDO A SACARLA AL PICADERO POR LAS TARDES PARA QUE CORRA, PERO CUANDO LA SACO DE LA CUADRA SALE CORRIENDO Y INTENTA PONERSE DE MANOS, AUNQUE CASI SIEMPRE SUELO CONTROLARLA Y NO SUELE LEVANTARSE MUCHO, LA VERDAD ES QUE NO ANDA SALE CORRIENDO Y PEGANDO BOTES, LA CONSIGO CONTROLAR GIRANDOLA PARA QUE HAGA CIRCULOS Y ASI NO COGA FUERZA AL CORRER PERO LUEGO CUANDO LA QUIERO METER A LA CUADRA ES AL REVES NO QUIERE ANDAR TENGO QUE PONERME DETRAS Y ARREARLA PARA QUE ANDE, ME HAN DICHO QUE COMPRE UNA CABEZADA CON SERRETA FORRADA PARA EVITAR QUE SE PONGA DE MANOS Y PARA QUE PARE, PERO ME DA MIEDO PQ LA SERRETA PUEDE SER MUY BUENA PERO TAMBIÉN PUEDE JODER AL CABALLO PARA SIEMPRE, LA VERDAD ES QUE NO SE QUE HACER, ME PODEIS AYUDAR, GRACIAS-
LIA Y ADHARA
lia
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 27, 2009 9:46 pm
Ubicación: TOLEDO

POTRA QUE SE LEVANTA

Notapor Talamasca » Mar Ene 27, 2009 11:22 pm

Bueno,yo serreta no le pondría a una potra de 9 meses. A mí me pasa lo mismo con los tres potros pequeños de la finca,que cuando hay que soltarlos por separado porque estamos uno solo para sacarlos arman jaleo,se ponen de manos y esas cosas. Lo que hago es pasarles el ramal por la nariz. No sé si sabes a lo que me refiero. Pasar el ramal que está enganchado a la argolla de la mandíbula inferior,por el lado derecho del hocico,rodeándolo para luego pasarlo por la parte izquierda de la muserola,de manera que les queda una especie de bozal con la que poder tener algo de control cuando se ponen tontos. De esa manera,nada más pegan un par de tirones suelen darse por vencidos
Talamasca
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Ago 30, 2008 5:25 pm
Ubicación: Asturias

POTRA QUE SE LEVANTA

Notapor irsus » Mié Ene 28, 2009 10:11 am

Hombre, los medios coercitivos (véase hacerle un poco de daño) no son más que algo paliativo pero no atajas el problema de raíz. El problema es que la potra es muy joven y tiene una energía inmensa que no gasta solamente dando unas vueltas al picadero. Tiene energía para estar todo el día corriendo y mucho más. Y eso, unido a que el hecho de estar encerrada sola le estresa un montón da un caballo inmanejable y a la larga un caballo con vicios de cuadra.

Yo creo que la solución es que esté suelta todo el día para que haga todo el ejercicio que necesite. ¿Ahora porqué no está suelta? ¿por el destete?
irsus
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Nov 25, 2006 9:13 pm

POTRA QUE SE LEVANTA

Notapor Neocrilin » Mié Ene 28, 2009 3:36 pm

Creo que te está diciendo claramente que no le gusta estar encerrada en la cuadra, no tienes manera de que aún estando separada de la madre (por eso del destete), esté suelta?
:wink:
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

POTRA QUE SE LEVANTA POTRA QUE SE LEVANTA

Notapor lia » Jue Ene 29, 2009 6:04 pm

muchas gracias chicos :lol: , la verdad es que lo de la serreta no me tenia muy combencida, he comprado un cabezal de cuerda que me han dicho que no hace daño pero que lo bueno es que queda muy ajustado y se puede cambiar de tamaño, para cuando vaya creciendo, ya que el de cuadra suele quedar mas olgado, no puedo tenerla suelta porque aunque tengo espacio, cuando yo me voy a trabajar es muy temprano y la verdad soltarla a esas horas no me gusta mucho, ya que el picadero que tengo es solo de cinta electrica y si liase alguna, no estaria para poder intentar hacer algo, por esperiencia propia se que como rompan una cinta y se lien a correr mucho no puedes hacer pero por lo menos lo ves y eres consciente para intentar actuar, jaja
Ya os dire que tal me va, la verdad es que fue mas facil domar a mi yegua cuando la compre que tenia tres años que segun el tratante ya estaba montada y podias ir con ella al fin del mundo, y la verdad es que montar podias pero bajabas por el lado contrario muuuuu deprisa, fue mas facil, que la potra y eso que es la segunda.

MUXAS GRACIAS CHICOS, :wink:
LIA Y ADHARA
lia
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 27, 2009 9:46 pm
Ubicación: TOLEDO


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 3 invitados