mi caballo no me respeta!!!

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

mi caballo no me respeta!!! mi caballo no me respeta!!!

Notapor lau » Mié May 13, 2009 11:03 am

Hola que tal?
Tengo a mi potro desde los 6 meses de edad y ya tiene 3 añitos, lo he criado con muchos mimitos y siempre ha estado muy manuseado...
Mientras que no lo he tenido que domar , pues mira era un encanto , pero ahora me arrepiento de haberlo consentio tanto porque no me respeta nada.

Siempre esta correteandome, o viene para mi corriendo y si no me quita me lleva pa lante, tol rato me quiere pegar bocaditos, cuando me doy la vuelta viene corriendo se pega detras mia y como me descuide me muerde!!

La gente me dice que cuando me haga eso que le de un guantazo pero no le quiero pegar, aunque tampoco es que mis tortas sean con mucha fuerza...

¿que puedo hacer?, le estoy empezando a poner la silla y ya no lo saco nunca a jugar , cuando sale es para trabajar, una especie de castigo que no se si lo entenderá....

saludoss.laura :roll:
enterao le tenia que poner!!!
lau
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 12, 2007 9:43 am

mi caballo no me respeta!!! este es el personaje en cuestion

Notapor lau » Mié May 13, 2009 11:07 am

Imagen
enterao le tenia que poner!!!
lau
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 12, 2007 9:43 am

mi caballo no me respeta!!!

Notapor irsus » Mié May 13, 2009 11:23 am

Lo que te pasa es muy normal y tiene fácil arreglo si tú quieres, no te preocupes. Hasta ahora no le has puesto normas y para él eres un potro más con el que jugar. Ya tienes ganada su confianza lo que es un gran paso, ahora te falta el respeto.

Que lo saques solamente para trabajar él no lo interpreta como un castigo a su mal comportamiento, eso es un castigo "humano". Él no es capaz de relacionar trabajar una hora por la tarde como pena por haberte dado un mordisco por la mañana, por ejemplo. Cuando haga algo mal tienes que corregirlo en el momento exacto en que lo haga y cuando haga algo bien premiarlo igualmente. Es más, el trabajo nunca debería ser intrerpretado como una experiencia negativa o un castigo porque acabarás teniendo un caballo reacio a trabajar, puede desarrollar vicios... y eso ya es más complicado.

Para que te respete simplemente tienes que hacerte respetar xD, no hace falta que le des una paliza. Si, por ejemplo, lo llevas del ramal y te empuja o te muerde puedes girarte, mirarle de frente, darle un par de tirones secos del ramal y obligarle a retroceder unos pasos para dejarte espacio. Eso no duele prácticamente nada y en un par de veces o tres lo han entendido.

Tu problema es sencillo de arreglar pero hay que ser constante y medir bien cada situación porque si le castigas o le premias a destiempo el resultado puede ser el contrario. Si no sabes qué hacer en cada momento puedes contarnos tu rutina e intentaremos ayudarte. Por ejemplo: llego por la mañana, le acaricio, le doy una zanahoria, me muerde, me quejo. Luego lo saco del ramal y me arrastra un poco porque hay hierba un poco más alante... etc. No digo que sea eso lo que pase, si no que nos cuentes tu caso particular a ver si te podemos decir qué hacer en cada situación.

¡Y pon más fotos que parece un potro precioso!
irsus
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Nov 25, 2006 9:13 pm

mi caballo no me respeta!!!

Notapor lau » Mié May 13, 2009 2:19 pm

Creo que si , que ese es su problema que se cree que soy como el!!jaja

Mira yo suelo llegar y de lejos le silvo , me ve y se pone muy contento, se pone a relinchar, llego y le acaricio le hablo y el ya se pone a quitarme la cara y a pegarse a mi, yo le doy empujones y ya lo aparto.

Luego lo suelo peinar, en el bosh pq aun se pone muy nervioso si lo ato fuera, mientras lo peino nada mas que me esta volviendo la cabeza para morderme, y yo le empujo con el brazo y le digo que no asi fuertecillo, hace efecto unos segundos , luego vuelve a las suyas.

Depues ya lo amarro y lo saco al picadero, el camino hasta el sitio es fatal , porque se pone a hecharseme en lo alto, o tira pa tras y se pone en pie... yo le pego tirones del cabezon y lo empujo para atras , pero me cuesta la vida llegar ....

cuando lo consigo el lo que quiere es que lo suelte , antes lo hacia , pero ya no, ya me pongo a darle cuerda del tiron, suele salir muy fuerte , lo dejo que fogue y ya luego lo voy trabajando. cuando lo suelto hace eso , que se va pa mi na mas que me pilla el descuido y me pongo con el latiguillo para que no se acerque, porque de las manos no se asusta.

Cuando termino lo llevo a la ducha, lo baño , lo peino... es el unico momento en el que se porta bien, le gusta que le rasque en el baño y cuando esta sequito lo meto en su cama, le suelo poner de seguido la comida y ya lo dejo tranquilito. Siempre a todo esto le hablo mucho.

A veces le llevo zanahorias, que se las suelo dar cuando terminamos , como premio, me la coje de la mano perfecto , despacito , en ese momento no hace por morderme.
enterao le tenia que poner!!!
lau
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 12, 2007 9:43 am

mi caballo no me respeta!!!

Notapor Sartalindes » Vie May 15, 2009 10:23 am

Hola, Yo lo que haría, cuando lo cepillas en la cuadra e intenta morderte, no le empujaria del cuello, eso para el es practicamente seguirle el juego. Yo pondría mi mano entre su cabeza y tu, de modo que cuando vaya a morderte, tu mano esté primero, entonces le das un toque en el hocico, como estás atenta, a la que inicia el movimiento ya le has dicho "NO". Es decir, medio segundo antes de tocarlo, ya le has dicho que no.
En poco rato, solo con el "no" bastara para muchas cosas.
Hay otro metodo de castigo que me parece un poco más "cruel", consiste en quitarle algo que quiere, (no funciona con la comida, asi que no lo intentes). Algo que quiere y mucho, es tu compañia, asi que si no te resepeta, justo en el momento, te enfadas y te vas y lo dejas solo en la cuadra.

Una cosa si debes de tener en cuenta, si le pides respeto, se lo pides siempre, no entiende eso, solo entiende a este lo respeto, a este no. Asi que intenta no confundirlo. Con eso no digo que no jueges con el, el si distingue que tu le permitas acercarse y no lo toma como una falta de respeto. El problema es que el se acerque sin que tu lo invites o se lo permitas.

Intenta seguir esa idea.
Un saludo.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

mi caballo no me respeta!!!

Notapor lau » Vie May 15, 2009 12:45 pm

OK muchas gracias, intentare ponerme firme, ya me has dado algunas ideas... :wink:
besos.
enterao le tenia que poner!!!
lau
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 12, 2007 9:43 am


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados