MI CABALLO ME EMPUJA

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

MI CABALLO ME EMPUJA MI CABALLO ME EMPUJA

Notapor PUÇA » Sab Dic 12, 2009 6:59 pm

Hola, tengo un caballo de 17 años, con mucha "sangre", doma completa y una dueña sin ninguna experiencia :?
El trabajo con él pie a tierra es superfácil por que se porta muy bien, pero tengo dudas por que todavía no sé mucho de comportamiento equino. Por ejemplo...si me empuja con su cabeza...¿que quiere? ¿se lo tengo que permitir o es inadecuado por temas de dominancia y liderazgo?
Socorro! es que no se nada!
Como sé que lo estoy haciendo bien o que es lo que no debo hacer??
Gracias
PUÇA
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Dic 12, 2009 6:53 pm

MI CABALLO ME EMPUJA

Notapor Sartalindes » Mar Dic 15, 2009 10:53 am

Hola.
No debes dejar que te empuje, no es una señal de respeto el que te empuje con la cabeza. No es el fin del mundo ni nada de eso pero mejor que no se lo permitas. No hay que pegarle, solo decirle NO con actitud energica.
Con respecto a la pregunta de como saber si lo estas haciendo bien, solo hay una solución. Preguntar, mirar, leer, aprender todo lo que puedas sobre caballos y usar la cabeza para hacer las cosas de forma lógica.
No resulta muy dificil si tienes claro unas cuantas cosas básicas, que te permitiran saber si lo que haces o lo que aprendes es correcto.
Lo primero es que la violencia no es necesaria.
Lo segundo es que no se debe forzar al caballo a hacer las cosas, si no las hace por las buenas, el fallo esta en la persona que lo pide. Ya sea por que no sabe pedirlo o por que no sabe ver que el caballo aún no está preparado para hacerlo. Y por lo tanto hay que prepararlo primero.
No se intentan cosas de las que no tenemos seguridad de obtener un resultado positivo.
Nunca tenemos peleas con el caballo. Siempre es mejor parar antes de tener una pelea. Aunque no consigamos lo que queremos, el daño será menor si no provocamos la pelea.
Hay que ser constante con lo que se pide y con las señales que le damos al caballo. Si le decimos "so" para que pare, siempre utilizamos esa palabra. Para que el pueda asociar las señales que le damos a lo que el tiene que hacer.
Nuestro cuerpo le manda señales constantemente, hay que ser conciente de no pedir una cosa con el cuerpo y otra con la voz o la cuerda. No puedo pararme delante de un caballo y tirar del ramal para que avance. Si me paro delante de un caballo, le estoy diciendo que no avance. Así que mejor decirle una cosa solo. Si le pido que avance, yo avanzo a la vez que le indico, con la cuerda, que me siga.
Lee libros y asiste a algún curso de como tratar al caballo.
Un saludo.
Sartalindes
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 15, 2009 10:01 am
Ubicación: Guadalajara

MI CABALLO ME EMPUJA

Notapor PUÇA » Mar Dic 15, 2009 11:32 am

Ok, gracias. Intentaré conseguir buenos libros sobre etología equina y supongo que el dia a dia también me ayudará.
PUÇA
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Dic 12, 2009 6:53 pm


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron