Racion de comida???

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Racion de comida??? Racion de comida???

Notapor mariac » Lun Jun 18, 2007 10:58 pm

Hola tengo una duda y espero que me ayudeis, tengo una potra de dos años que esta en una cuadra con un pequeño espacio para que ella salga al aire libre osea que su actividad es poca ( yo la saco eso de 3 veces a la semana a pasear por el campo) y mi pregunta es ¿ que racion de comida debo echarle al dia?? Yo ahora mismo le echo 5 kilos al dia de los cuales 4 son de cebada y 1 de pieso ( VITALITY) y encima una racion de paja .Por favor ayudadme y decirme si esa cantidad esta bien o le tendria que echar mas es que no engorda nada y se le ven muchos los vacios...Espero que me contesteis, y comentar cuanta comida le echais a los vuestros
Gracias y mide 1.60
mariac
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 11, 2007 11:58 pm

Racion de comida??? Re: Racion de comida???

Notapor marduix » Mar Jun 19, 2007 8:26 am

Hola!
Estaria bien saber de qué raza es tu potra.
Pero mi opinión es, que si no engorda con todo el grano que le das, que opino que es mucho por lo poco que se mueve, podria ser que tuviera parásitos, ¿te has fijado si tiene el pelo poco brillante, o si se rasca la cola?
Yo la desparasitaria con una pasta oral buena. Y tambien equilibraría un poco su dieta.
Puedes probar de bajarle el grano, a unos 3 kilos, y compensarlo con alfalfa en rama, porque la paja no alimenta mucho, solo entretiene y hace barriga.
Para engordarla un poco, puedes darle pulpa de remolacha, que es azúcar básicamente. La venden granulada, y la tienes que poner en remojo unas horas antes, en la proporcion de una medida de pulpa de remolacha y tres medidas de agua. En verano va muy bien, y no calienta al animal.
Si no encuentras alfalfa, puedes buscarle un heno de calidad.
Los míos comen muy poco pìenso al dia. El mayor, un hispano-angloárabe, come 0.5 kilos de pienso (ACC - competicion) y unos 10 kilos de forraje.
Tengo una potra de 1 año, española, que come unos 2 kilos de pienso, y unos 6 o 7 de forraje. El forraje que les doy es una mezcla de avena en flor, ray-grass y alfalfa, se lo comen muy bien.
Asegurate de que no tenga problemas de boca, alguna llaga o algo.
Puedes darle algo de vitaminas, las hay inyectables o en polvo para añadir al pienso, funcionan muy bien.
De todas formas, ahora que viene el calor, no debes forzarla mucho a comer, o hincharla de vitaminas, puede haber peligro de colicos o laminitis.
Puedes hacer el cambio progresivamente, así para finales de verano, ya va a estar en mejor forma, y si quieres empezar a trabajarla (algo de cuerda o montarla) luego le puedes aumentar la racion de comida.
Suerte!
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

Racion de comida???

Notapor LETETA » Mar Jun 19, 2007 11:53 am

Yo estoy con maduix. Si no está desparasitada, hazlo.
Creo que la ración de concentrado es demasiado elevada. Yo des doy 2,5 kilos de grano mezclado. Y unos 6 kilos de forraje, avena en flor- festuca- alfalfa. En la ración de la noche, les doy tambien paja, ya que entre la última ración del día y la primera, pasan 12 horas..... Con la paja, se entretienen por la noche.

Cuanto más tomas le des mejor, yo se lo reparto todo en cuatro tomas, y la verdad es que estàn creciendo que da gusto...

Maduix, al caballo mayor le haces trabajar mucho??? es que me parece poco pienso, pero solo es una opinión eh......
LETETA
 
Mensajes: 244
Registrado: Jue Feb 01, 2007 2:29 pm

Racion de comida???

Notapor marduix » Mar Jun 19, 2007 12:19 pm

Pues mira, la verdad es que tiene 20 años, aunque su carácter es de un potro de 3 años. Lo monto 2 o 3 veces a la semana, no muchas horas, para no cargar demasiado sus articulaciones, porque es un caballo con mucha chispa.
Si comparas con lo que dicen los libros, es verdad que parece poco; pero creo que cuando el caballo está sano, mantenerlo bien cuesta poco. Yo compenso el pienso con cantidad de forraje, así está más horas entretenido. Incluso creo que el pienso podría quitarselo, aunque sigo dándoselo para que no heche en falta los minerales y vitaminas que lleva.
Si paras a pensar un poco, en estado libre los caballos no encuentran ningun pienso en la naturaleza, solo hierba, y a pesar de eso, los caballos que estan en prados no estan delgados.

Sólo hay que ver como está. Te mando una foto para que juzgues tu mismo.
Tambien adjunto una foto de la yegua de mi hermana, que no trabaja, y no come nada de pienso, solo forraje, ¡y tengo que tenerla a régimen!
Imagen
(ESTE ES MI CABALLO DE 20 AÑOS)

Imagen
(ESTA ES LA YEGUA QUE SOLO COME FORRAJE ¡Y ESTA A REGIMEN!)

YO CREO QUE LA TRANQUILIDAD Y EL CARIÑO QUE RECIBEN TAMBIEN ENGORDA...
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

Racion de comida???

Notapor LETETA » Mar Jun 19, 2007 1:35 pm

Retiro lo dicho!! El caballo lo tienes precioso. La yegua también preciosa, pero quien diría que ese caballo tiene 20 años... juas.

Yo decía lo del pienso pq mis dos potros no engordaban, les tuve que aumentar el pienso y separarlos. Ya que todo el día se lo tiraban corriendo, y las peleas llegaron a más.

Ahí van un par de fotos de ellos....

Este tiene 2 años y 4 meses.


Imagen


Y este 1 año y 9 meses:


Imagen
LETETA
 
Mensajes: 244
Registrado: Jue Feb 01, 2007 2:29 pm

Racion de comida???

Notapor marduix » Mar Jun 19, 2007 1:53 pm

También se ven muy bien, tus potros.
Se les ve despiertos y juguetones. Los potros que estan en libertad o semilibertad, es normal que no se vean gordos, porque corren y juegan al mismo tiempo que crecen. Yo tengo una potra de 1 año, española, que es la que come más pienso de todos, y no hace barriga ni nada, es puro músculo. Pero como los caballos adultos no quieren saber nada de ella, se monta la película ella sola, corre arriba y abajo del paddock. A veces llego y está toda sudada... Por algun sitio tiene que salir la energía...
Mira, esta es mi potra Fúria.
Imagen

Imagen
EN LA SIGUIENTE TENIA SOLO 4 MESES

Imagen
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

Racion de comida???

Notapor LETETA » Mar Jun 19, 2007 2:08 pm

Si, la ví en el otro post. Preciosa. Me gustó mucho, Seguro que sale muy grande.

Yo los tengo en un trozo de bosque, pero como veis ya lo tienen más que limpito, por lo que no tardaré en abrirles otro trozo.

La verdad que el de dos años y pico no creo que sea muy grande, pero ya a la cuerda, solo con la cabezada y la cuerda, va muy recogidito y tiene unos movimientos muy definidos y bonitos. La verdad es que quería domarlo yo, pero nunca lo he hecho, y para no estropearlo, quizad lo mande a domar. Pero hasta los 3 y medio o 4 no lo haré, por lo que me lo iré pensando y aprendiendo.

Tú que harás con la potra? cuando tienes pensado domarla?

salu2
LETETA
 
Mensajes: 244
Registrado: Jue Feb 01, 2007 2:29 pm

Racion de comida???

Notapor marduix » Mar Jun 19, 2007 2:28 pm

Bueno, no sé, de momento que crezca!
Yo tengo la experiencia de otro potro que compré con 5,5 meses.Empezé a domarlo con 3 años, al principio solo cuerda con silla y filete.
a los 3.5 años, me monté en él, y estaba tan acostumbrado a mi, que no se botó ni nada, era un español entero. Salia con él al campo yo sola, y me alegraba mucho porque la confianza que tenia en mi, a la hora de superar un obstáculo (coche, camion, moto, charco) se habia forjado durante los años que lo cuidé siendo potrillo.
A los 4 años, lo llevé con un amigo, que entrena caballos (un profesional de verdad) y lo trabajábamos juntos. Allí habia una pista donde trabajarlo mejor.
Lo habia comprado para poder jubilar al cruzado, el de 20 años; pero el verano pasado lo vendí (con 6 años) por que no tenía la chispa que tiene el de 20 años!
Ahí tienes una foto:

Imagen

Me costó venderlo, pero me aseguré de que fuera a una buena casa.
(Aunque a veces lo hecho de menos, y pienso que me equivoqué)

Con la potra de un año, quería hacer que fuera algo especial. Ya que es muy lista, y siempre está pendiente de mi y todo lo que hago.
Me gustaría hacerle una doma un tanto especial, un mix entre doma de espectáculo y alta escuela. No sé si me explico muy bien, pero de momento es tan solo un proyecto que tengo. Con ella deberé esperar más a montarla, que el otro, porqué su constitución es muy fina, y sé que hasta los 5 años no va a llegar a su amplitud máxima (todos sus hermanos tardaron ese tiempo, pero han salido caballos muy ágiles).

Lo que sí se puede hacer durante este tiempo, es acostumbrarlos a toda la rutina: cepillado, limpiar cascos, arreglar los pies, duchas, poner mantas, subir al remolque, llevarles de la cuerda... Educacion básica, serve de mucho cuando llegan a los 3 años.

Un saludo!
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

Racion de comida???

Notapor LETETA » Mar Jun 19, 2007 2:47 pm

Si, toda esa doma básica los míos la tienen superada, cuando les hago los cascos, al dejarles una mano, ya me estan levantando el pié.....

El único problema que tengo es con el agua y las duchas..... aún no se fían de la manguera, y les tengo que ir acostumbrando ya.... Por lo que estoy con las parabólicas a punto para sugerencias....
jejej
LETETA
 
Mensajes: 244
Registrado: Jue Feb 01, 2007 2:29 pm

Racion de comida???

Notapor marduix » Mar Jun 19, 2007 3:12 pm

Lo del agua es curioso, porque a veces entran solos y cuando a ti te interesa que pasen, luego no pasan.
Hay un truco para que se metan solos en el agua.
No sé yo, como les das agua tu a tus potros, pero si les tienes un bidón o una bañera puedes probar la siguiente cosa:
Cuando les llenes el bidón de agua, deja que se forme un charco alrededor, cuando tengan sed, si quieren beber, se veran obligados a meterse dentro del charco.
Es un poco como simular una laguna, en estado libre ellos se meterian sin problema. Aprenden más fácilmente si no se ven obligados a nada, ni forzados por ninguna presencia humana. Pruébalo.
Ahora que viene el calor, te será más fácil.
Yo, el otro dia, que hacia mucho calor, me puse a duchar los caballos al mediodia, para refrescarlos. Los ataba uno a uno al lado de la potra de un año. De manera que a la potra le salpicaba un poco el agua.
Al final, venia a mi para que la mojara, sin atarla ni nada, la duche entera. Yo aluciné, porque normalmente huyen cuando les hechas agua...

Ya me contarás...
Suerte!
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

Racion de comida???

Notapor LETETA » Mar Jun 19, 2007 3:23 pm

Juas, que bien!

No, el problema no es el de cruzar charcos ni arroyos... Ayer hacía calor, y al trabajarlos, auqué fué poco sudaron bastante, por lo que para duchar al primero, lo que hice, és con un cubo de agua y un paño, le fuí refrescando, al final se quedó quieto, y lo mejor, cuendo lo solté se fué para la arena y sepegó unos revolcones que quedó agusto.

pillé al otro, que me tiene más confianza, lo até y a la que notó el paño empapado en el tòrax, se cargó el mosquetón y se largó... jejejje pobrete... nada, hoy no podré, pero mañana pillaré la manguera y voy a hacer sesión de ducha con el que ayer se escapó de la ducha.

que curioso lo d la potrita....
LETETA
 
Mensajes: 244
Registrado: Jue Feb 01, 2007 2:29 pm

Racion de comida???

Notapor marduix » Mar Jun 19, 2007 3:37 pm

Vaya con el bicho!

Qué loquito está!

Ya verás, que cuando le encuentre el gustillo al agua, va a dejar de darte problemas.
A veces, hacen el tonto durante meses, y de repente un buen dia, sin saber porqué, dejan de hacerlo.
:wink:
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

Racion de comida???

Notapor mariac » Mar Jun 19, 2007 10:49 pm

Gracias por vuestras opiniones, es cierto que desde el verano pasado no la desparasito y puede que sea eso, gracias a todos y así nuestros caballos estarán mucho mejor atendidos ayudandonos unos a otros.
mariac
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 11, 2007 11:58 pm

Racion de comida???

Notapor LETETA » Mié Jun 20, 2007 10:54 am

Pues ahí lo tienes, desparasita y en principio en cuatro días empezará a poner kilillos y a estar más lustrosa....
LETETA
 
Mensajes: 244
Registrado: Jue Feb 01, 2007 2:29 pm

Racion de comida???

Notapor marduix » Mié Jun 20, 2007 12:49 pm

Podrias poner alguna foto de la potrilla!
Para ver el antes y el después... :wink:
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

Siguiente

Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado