QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZA

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZA QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZA

Notapor ROMITA » Mar Jun 19, 2007 10:59 am

TENGO UNA YEGUA QUE HA SIDO MAMA EL DIA 27 DE MAYO DE 2007 LA HECHO DE COMER TRES VECES AL DIA PERO PIERDE PESO Y NO ENGORDA HA PERDIDO CASI LA MITAD DE LO QUE PESABA NO SE LO QUE LE PASA PERO ME DA PENA QUE NO ENGORDE NO SE SI SERA PORQUE EL POTRITO MAMA O QUE. QUERIA QUE ALGUIEN ME DIERA UNA SOLUCION. GRACIAS.
ROMITA
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 19, 2007 10:50 am

QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZA

Notapor LETETA » Mar Jun 19, 2007 11:39 am

Está desparasitada? si no lo está, hazlo.

Y si, el potro quizad tira mucho de la yegua... hay unos piensos exclusivos para yeguas que amamantan.... O si no, hay complementos vitamínicos para darles. El potro crece bien?? Pq si la madre está así, quizad al potro no le llega toda la leche que necesitaría...

Pero igualmente si ha perdido la mitad de masa corporal, quizad es mejor que llames al veterinario.
LETETA
 
Mensajes: 244
Registrado: Jue Feb 01, 2007 2:29 pm

QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZA Re: QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZ

Notapor marduix » Mar Jun 19, 2007 11:52 am

Hola!
Felicidades por el potrillo! Pon alguna foto, porfavor...
Es normal que la yegua adelgace un poco, pues el potrillo debe mamar mucho.
¿Qué le das ahora de comer? ¿de qué raza es?
Es importante que la madre esté en forma, para que puede dar una leche de calidad al potro.
Puedes darle un pienso específico que hay para yeguas lactantes y potros, es más caro, pero ya que tienes una yegua vale la pena cuidarla. Este pienso tambien sirve para el potrillo, que pronto intentará robarle su comida, tienes que poner más ración en prevision, a partir de que el potrillo coma un poco de pienso, verás que queda más satisfecho y la madre se recupera un poco. Debes vigilar que el potro no se hinche a comer pienso, porque ellos no conocen sus limites, y puede hartarse a comer hasta coger dolor de barriga.
Si le das alfalfa (que lleva mucho calcio) te asegurarás de que la calidad de la leche sea buena. Tambien hay yeguas que necesitan un bloque de sales minerales, porque amamantar a un potro desgasta más que si tuvieras la yegua entrenando fuerte.
Si la yegua no es muy glotona, ponle bastante forraje, que pueda picar todo el dia a libre disposición, ya que es lo que el potro hace con ella.
Sobretodo, vigila que tenga suficiente agua, y que esté fresca y limpia.
De todas formas, si ves algo que no es normal en ella, seria bueno que llamaras al veterinario.

Suerte!
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZA

Notapor Koral » Mar Jun 19, 2007 1:20 pm

Es normal ke adelgace, pero parece ke a perdido mucho peso. Alimentala ricamente y si sigue adelgazando, llevala al veterinario.

Suerte, y aber si nos pones fotos de madre e hijo. puedes ponerlas en el tema: Fotos de mi caballo. Ya se ke soy pesada pero es para animarlo un poco.

Saludos
Imagen
~No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón~ Proverbio chino.
Koral
 
Mensajes: 444
Registrado: Vie Oct 13, 2006 4:39 pm
Ubicación: En una playa paradisiaca con mi caballo!!

QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZA Re: QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZ

Notapor marduix » Mar Jun 19, 2007 2:02 pm

Hola!, de nuevo.
He visto que Leteta te aconseja desparasitarla.
Ten en cuenta que todos los medicamentos que les des a la yegua, pasaran al potrillo a traves de la leche. Y si la desparasitas, puede ser que el potrillo te coja diarrea, y siendo tan pequeño, tienes que vigilar que no se deshidrate, sobretodo ahora que hace calor.
Si desparasitaste la yegua unas semanas antes de parir, yo esperaria un poco más, hasta que el potrillo tenga un par de meses, al menos.
Creo que lo mejor es darle vitaminas, si ves delgada la madre, que le abriran el apetito, y con un buen pienso y alfalfa, se recupera seguro.
Suerte!
(Queremos fotos...!)
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

QUE HACER SI MI YEGUA QUE HA SIDO MAMA HACE POCO ADELGAZA

Notapor LETETA » Mar Jun 19, 2007 2:20 pm

Si maduix, cuando lo he contado me salían dos meses.... jejejeje claro está no????? jejejejeje mayo y junio 2 meses........ vaya con mis cuentas verdad?

Maduix tiene razón, espera a desparasitar a los dos meses mínimo del potro.

sadu2
LETETA
 
Mensajes: 244
Registrado: Jue Feb 01, 2007 2:29 pm


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados