Ayudaaa!!

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Ayudaaa!! Ayudaaa!!

Notapor Principe_Lode » Lun Jun 25, 2007 3:17 am

Hola!!! gracias desde ya a la gente que me ayudo con el tema de mi caballo que patea el box. Estuve averiguando un par de cosas en internet, sobre cual puede ser la razon por la cual mi caballo patea, la cual me preocupa porque tengo miedo a que se lesione. Es la primera vez que patea en el box, y ya esta hace una par de meses. Cuando entre estaba la canasta de hierro donde se pone el fardo de alfalfa totalmente destruida (con los pedazos de hierro que quedaron sobresalidos, se produjo un corte importante en la grupa), como asi tambien me encontre con las 3 caras de la pared del box totalmente agujereadas como si le hubiesen estado golpeando toda la noche con un martillo. Desde ya aclaro que Principe Lode es un pura sangre de carrera, es decir no es la primera vez que esta en un box. No es un caballo facil, como la mayor parte de los pura sangre es muy asustadiso, nervioso, de temperamento energico y suele tener reacciones muy bruscas, tal vez eso los ayude a saber cual puede ser el motivo de sus patadas...No puedo lograr una respuesta concreta, muchos me dicen que puede que lo haga de aburrido, o esta muy descansado y quiere moverse (lo monto solo una vez por semana), o que esta estresado o impaciente etc.


El otro tema que me produce mucha intriga. Mi caballo a diferencia del resto de la cuadra, cuando lo ato no para de moverse un segundo. Observando otros caballos que estan atados, se quedan quietos, tranquilos, el mio no se porque no para de moverse, da vueltas alrededor del arbol donde lo ato (esto produjo una vez que se enriede el cuello con la soga y se ponga loco y empieze a tirar patadas para todos lados), en fin, estando atado se mueve para todos lados, cuando lo ensillo se mueve para todos lados, cuando lo baño se mueve para todos lados!!!!!!!!!!!!!!!!! que le pasa?????!!!!!!!


Y lo ultimo es una pregunta que siempre me hize...Siempre que paso por al lado de un caballo, este se da media vuelta y me apunta con las patas hacia mi...Porque? es una manera de amenazarme?? esto me pasa inclusive con mi caballo cuando lo ensillo y lo baño, unicamente...

Muchisimas Gracias por la paciencia de este novato jinete!!!!
Principe_Lode
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 03, 2007 8:19 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ayudaaa!! Re: Ayudaaa!!

Notapor marduix » Lun Jun 25, 2007 9:01 am

Hola!
Mira, yo no he tratado muchos purasangres, pero tengo unos amigos que crian purasangres. Ellos tienen unas 6 yeguas y 2 sementales. Los destinan a carreras y deporte en general. Ellos los tienen en semilibertad, en corrales grandes. Y la verdad es que tanto las yeguas como los sementales, estan tranquilos.

Por lo que yo sé, los purasangres son por naturaleza muy fogosos, y tienen un carácter un tanto especial, necesitan ser tratados con mucha tranquilidad, reduciéndoles el estrés al mínimo.

No sé si tu purasangre es un caballo joven o está entero o capado.

Pero yo creo, que si estaba acostumbrado a correr carreras, seguro que lo entrenaban cada dia. Por lo cual, si tu solo lo montas una vez por semana, el caballo necesita quemar energia de alguna forma. Y dar coces a las paredes debe ser la solucion que él ha encontrado para desahograse.
¿Qué le das de comer?
Si le das un pienso demasiado energético y un forraje con mucha proteína, como es la alfalfa, puede incrementar su nerviosismo y este carácter explosivo.
Trata de reducirle el pienso, o darle un tipo de pienso que engorde pero que no de mucha energia, como es la pulpa de remolacha con un chorrito de aceite, esto le mantendá en su peso pero no le dará tanta energia.
En cuanto al forraje, yo le daria heno de calidad, que no lleve grano, lo suficiente como para tenerlo entretenido el máximo de horas al dia; normalmente, cuando un caballo está aburrido se pone a comer, si no tiene nada para comer buscará otra forma de entretenimiento (como golpear la cuadra).
¿Has probado de dejarlo libre unas horas al dia, en un padock con cinta eléctrica? Para que pueda moverse y ejercitarse si quiere.
Montarlo más a menudo le sentaria bien, o ponerlo en una noria unos minutos cada dia.
Si no funciona nada de eso, puedes probar con algun producto homeopático, hay suplementos a base de hierbas (como la valeriana) que puedes mezclarlas con el pienso, y ayudaria a calmarle un poco los nervios.
Es muy importante el trato con los caballos, intenta hacer todo muy suavemente y sin prisas, sin gritos, hablándole suave y cariñosamente.
A lo mejor, con los anteriores dueños, él sabía que el cepillado y el ensillado, era el preludio de una competicion/carrera, cosa que los pone nerviosos.
(Mi caballo, cada vez que me ve con el cepillo, ya sabe que lo voy a montar, y al instante hace 2 o 3 caquitas, muy fluidas, de los nervios que le vienen).
Podrías investigar si siempre ha tenido el mismo carácter...
Si siempre ha sido así, debe ser genético, y poco más que comprenderlo es lo que podrás hacer.

Suerte!
marduix
 
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jun 14, 2007 2:13 pm

Ayudaaa!!

Notapor clarisse » Lun Jun 25, 2007 2:09 pm

Yo te recomendaria que lo dejaras suelto por lo menos de momento, ya que si se comporta como tu dices en el box puede lesionarse facilmente; tambien deberia hacerle una revision completa un veterinario, a lo mejor encuentra alguna explicacion como que algo le molesta, le duele algo, etc. De todas maneras, siendo un pura sangre, creo q deberias de sacarlo mas para q queme mas energias. Tambien puedes probar colgandole una pelota en el box; primero les da un poco de miedo pero luego se entretienen bastante dandoles golpecillos.

Mucha suerte!! :wink:
clarisse
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 21, 2007 2:04 am
Ubicación: Castellon

Ayudaaa!!

Notapor Principe_Lode » Lun Jun 25, 2007 7:41 pm

Coincido con lo que me decis, es un caballo de unos 6 años y por lo que se siempre tuvo ese caracter, desde que llego del hipodromo. Se lo regalaron a mi papa porque tiro a la hija. Mejor dicho, no la tiro, sino que estaba llendo tranquila al paso, vio un descampado y se mando al galope a toda velocidad, la nena era chica, no tenia fuerza para frenarlo, se asusto y se tiro ella misma. Asi fue que le agarraron resentimiento al pobre Principe, y lo dejaron abandonado. Cuando lo agarramos nosotros, estaba muy flaco y lleno de hongos. Hoy, 1 año despues esta casi como cuando vino del hipodromo, les cuento que me exprese mal, esta todo el dia en el campo, suelto o atado en un arbol, solo esta en el box cuando duerme, lo tubimos que meter en el box porque se ve que molestaba al resto de los caballos (al no estar acostumbrado a estar en el campo con otros caballos) y lo mordian y pateaban. Y ahora me encuentro con este problema que empieza a patear, cosa que no hacia antes. A tu pregunta, si esta capado, si esta capado y lo que come es pasto en el campo, avena, alfalfa y lino para que mejore las crines... Muchas Gracias!!!
Principe_Lode
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 03, 2007 8:19 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado