Yegua preñada

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Yegua preñada Yegua preñada

Notapor juanuki » Mié Sep 27, 2006 7:11 am

Muy buenas amigos

Soy dueño de una yegua y despues de varios intentos hemos conseguido que se quede preñada de un caballo de un familiar. La yegua tiene 15 años y no se si tendriamos que tener algunos cuidados especiales con ella.

Si alguien pudiera darme algun consejo os lo agradeceria....

Un saludo

Juan Enrique
juanuki
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 27, 2006 7:06 am

Yegua preñada

Notapor debelah » Mié Sep 27, 2006 8:16 am

hola juanuki:

15 años para una yegua no esta ya nada mal, supongo que es como todo, con esa edad tienes que estar un pelin mas atento en todo. Yo de yeguas preñadas apenas se nada, solo te puedo decir que tenemos una yegua en la cuadra que hara 3 semanas pario, ella tiene 7 años y hubieron complicaciones.... con lo cual siempre hay que tener mucho cuidado.

No le podeis consultar a un veterinario? Me refiero a que le haga un chequeo para ver como lleva el embarazo y le haga alguna analitica para ver como esta ella en general. Eso os podria ayudar mucho para saber si necesita algun cuidado especial, como darle vitaminas o algo .....
Es que como animal es un mundo aparte... es complicado saber si tu yegua en particular necesita una atencion determinada.

Se que no te e sido de gran ayuda, lo siento.

un saludo y ya nos comentaras algo.

ciaooo
debelah
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 26, 2006 5:40 pm

Yegua preñada

Notapor juanuki » Mié Sep 27, 2006 11:02 am

Si ya no me refiero tanto a temas veterinarios, si no mas bien, a que llevaba dos meses sin salir del box y quiero ahora sacarla todos los dias que pueda a darle al menos un poco de torno....

Saber hasta que mes se puede montar etc etc etc, si estuviera preñada estaria de poco menos de dos meses.

Y me has servido de mucha ayuda

Un saludo

Juan
juanuki
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 27, 2006 7:06 am

Yegua preñada

Notapor eGoS » Mié Sep 27, 2006 12:26 pm

Hola!

Cuando una yegua está preñada lo mejor que puedes hacer es que se mueva, soltarla que haga lo que le apetezca, o llevarla del ramal a dar paseos, le viene bien.

Con respecto a lo de montar no les pasa nada, hombre no le vas a dar caña ni mucho menos pero se puede montar suavito. Cuando le queden un par de meses para parir deja de montarla y sigue con los paseos y soltandola a su aire.

No es que yo sepa del tema, pero nuestro veterinario nos decia esto cuando se quedaba alguna yegua preñada en el club.

Espero que te sirva!! :D
eGoS
 
Mensajes: 421
Registrado: Mar Sep 26, 2006 6:53 pm

Yegua preñada

Notapor debelah » Mié Sep 27, 2006 12:28 pm

pues nosotros a la yegua la montabamos hasta un mes antes de la fecha estipulada para que pariera. Al igual que ahora no la montamos hasta que el potro tenga un mes como minimo.

Luego a la hora de trabajarla... nosotros solo haciamos paso y trote, nada de galope, pero claro en ese momento ya tenia unos 6 meses de gestacion. Tampoco la trabajabamos muy forzada, me explico, intentabammos que las horas fueran las mas fresquitas, y no mas de 2 horas de paseo.

ahora ya te digo eso es lo que nosotros haciamos, a ver si alguien mas te da su opinion, que yo puedo estar muy equivocada.

un saludo, ah! y me alegro de serte util.
debelah
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 26, 2006 5:40 pm

Yegua preñada

Notapor Rocio » Mié Sep 27, 2006 1:33 pm

por donde empiezo¿? jeje

lo primero te aconsejo q no la tengas nunca mas 2 meses sin salir....

lo segundo,yo cuando he tenido alguna yegua preñada,aunque no fuera primeriza,cuando veia que dentro de poco iba a tener el potro llamaba al vet,para decirle que si habia complicaciones lo llamaria,por suerte nunca he tenido que llamarlo para este tipo de cosas.

yo he estube montando una yegua hasta 1 mes antes de parir,pero flojito,paso y un poco de trote,y en periodos de una media hora.

con las demas lo que he hecho ha sido soltarlas en un cercado,donde puedan moverse y retozar y eso.
Saludos
Rocio
 
Mensajes: 79
Registrado: Lun Ago 28, 2006 1:17 pm

Yegua preñada

Notapor juanuki » Mié Sep 27, 2006 2:29 pm

Rocio escribió:por donde empiezo¿? jeje

lo primero te aconsejo q no la tengas nunca mas 2 meses sin salir....

lo segundo,yo cuando he tenido alguna yegua preñada,aunque no fuera primeriza,cuando veia que dentro de poco iba a tener el potro llamaba al vet,para decirle que si habia complicaciones lo llamaria,por suerte nunca he tenido que llamarlo para este tipo de cosas.

yo he estube montando una yegua hasta 1 mes antes de parir,pero flojito,paso y un poco de trote,y en periodos de una media hora.

con las demas lo que he hecho ha sido soltarlas en un cercado,donde puedan moverse y retozar y eso.


Lo primero de todo es agradeceros todos y cada uno de vuestros sabios consejos.

Lo segundo, es referente a lo de no sacarla en dos meses...me explico. La yegua no es mia es de mi cuñado, pero nunca le habia hecho mucho "tilin", para alivio de sus males se compro hara "esos dos meses" un caballo que es una maravilla en cuanto a morfologia como a doma y ya se ha olvidado de la pobre Campanera.

Y ya el colmo fue el sabado pasado cuando se empeño en montarla, y ademas de que sea una yegua que no se ha montado mucho que digamos, llevaba dos meses sin salir pues dijo que montara a su tia, con lo que se llevo la pobre una hincheta a palos que no os podeis imagina y acabo reventada y sudando como nunca habia visto yo a un caballo.

Esto hizo que se me reblandeciera el corazon y le dije que de aqui en adelante me encargaria yo de ella y que el se ocupara solo del caballo, cosa que acepto de mil amores.

Y despues de todo este rollo solo me queda reiterar mis agradecimientos a todos y deciros que os hare caso en todo lo que pueda.

Un saludo
Juan
juanuki
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 27, 2006 7:06 am

Yegua preñada

Notapor Eduardo » Mié Sep 27, 2006 7:13 pm

YO TENGO CON ESA EDAD UNA YEGUA K PARIO UN POTRO SIN COMPLICACIONES ALGUNAS EN MENOS DE 15 MINUTOS LO TUVO Y NI NOS DIMOS CUENTA DE K ESTABA PARIENDO, LO K SI TIENES K TENER CUIDADO ES DE NO CORRER MUCHO CON ELLA PORK PODRIA MAL PARIR PERO A PARTE DE ESO YO NO E TUVE NINGUN PROBLEMA


TE VOY A DECIR UNA COSA PARA CUANDO PARA, SI LA VAS A COGER TEN CUIDADO DE K EL POTRO NO MAME PORK LA LECHE CALIENTE K TIENEN DESPUES DE CORRER O MOVERSE ES MALA LA TIENES K ORDEÑAR UN POCO ANTES DE K EL POTRO MAME SI NO SE TE PUEDE PONER MALO :twisted: :twisted:
Eduardo
 
Mensajes: 384
Registrado: Mar Sep 12, 2006 4:50 pm

Yegua preñada

Notapor eGoS » Mié Sep 27, 2006 8:19 pm

ah si? pues yo tengo entendido que el potro tiene que tomarse esa leche....
eGoS
 
Mensajes: 421
Registrado: Mar Sep 26, 2006 6:53 pm

Yegua preñada

Notapor debelah » Mié Sep 27, 2006 8:37 pm

como que no pueden beber esa leche? :shock: eso si que no lo habia oido.
debelah
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 26, 2006 5:40 pm

Yegua preñada yegua preñada

Notapor serena » Mié Sep 27, 2006 10:49 pm

Hola juanuki, pues decirte que no esque tengas que tener cuidados especiales, pero si es importante que la sueltes cada dia un ratito en un trocito de campo si puedes, puedes vallar un trocito con hilo electrico y al rededor de algunos arboles o con varillas, si no puedes, sacala con el ramal, por lo de montarla pues al tener 15 años, hombre pues, dos meses antes de parir no la montes, tambien depende de como la veas. Por lo de mamar el potrito, si la acabas de montar, espera un ratito para que amamante, creo que no es malo, pero si la yegua ha sudado es posible que esté cansada, es bueno que esté relajada, de manera que el potro tambien estara más tranquilo, no obstante los primeros meses del potro, procura no montar mucho a la yegua, de echo si la montas al rededor del box, el potro os puede acompañar, él nunca se separará de su mami. Un saludote
serena
 
Mensajes: 52
Registrado: Vie Ago 04, 2006 11:09 pm

Yegua preñada

Notapor juanuki » Mié Oct 04, 2006 7:31 am

Siguiendo vuestros sabios consejos, he intentado sacar todos los dias a la yegua, dandole torno todo lo que he podido y he visto conveniente.

Pero ayer por fin me decidi a montarla por primera vez, y que mal ratico pasé....entre que yo era la cuarta vez que montaba a caballo y que la yegua no esta acostumbrada....pase mas miedo que siete viejas porque me costaba dios y ayuda llevarla al paso, en cuanto me descuidaba lo mas minimo salia al trote y como el movimiento de cadera no lo tengo asumido, tengo hoy el culo que para que contaros..... :? :?

Bueno pero lo importante es que la monte y no me di ningun susto importante, asi que hoy le dare torno y si mi trasero me lo permite volvere a montarla....

Muchas gracias a todos :lol:
juanuki
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 27, 2006 7:06 am

Yegua preñada

Notapor debelah » Mié Oct 04, 2006 9:45 am

solo habias montado 4 veces? y hay alguien por ahi que te pueda orientar un poco?

es que montar una yegua que apenas a sido montada y sin haber montado tu tampoco mucho..... es algo peligroso. Supongo que estaras montandola en pista verdad? hazlo, no en campo abierto no vaya a ser que te pase algo.

seria ideal que alguien te diera "clases" al menos aprenderias el trote a la inglesa y el culo te doleria menos (pero te dolerian las piernas jajajaj)


enfin, suerte con la yegua, y a ver si pones alguna fotillo eh!!!
"si lloras por haber perdido el son las lagrimas te impediran ver las estrellas..."
debelah
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 26, 2006 5:40 pm

Yegua preñada

Notapor juanuki » Mié Oct 04, 2006 4:22 pm

debelah escribió:solo habias montado 4 veces? y hay alguien por ahi que te pueda orientar un poco?

es que montar una yegua que apenas a sido montada y sin haber montado tu tampoco mucho..... es algo peligroso. Supongo que estaras montandola en pista verdad? hazlo, no en campo abierto no vaya a ser que te pase algo.

seria ideal que alguien te diera "clases" al menos aprenderias el trote a la inglesa y el culo te doleria menos (pero te dolerian las piernas jajajaj)


enfin, suerte con la yegua, y a ver si pones alguna fotillo eh!!!


Habia montado solo 3 veces, pero han sido 3 clases que me han dado en el centro hipico donde esta la yegua, y alli nos enseñan a montar sin utilizar los estribos y ciertamente me duelen las piernas mucho....no se si se llamara a la inglesa o a la francesa pero doler duele....

Tambien es cierto que monto en pista, porque creo que si lo hiciera en campo abierto todavia estaria a galope tendido por el campo de Cartagena jajajaja.

Muchas gracias por vuestros consejos...
juanuki
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 27, 2006 7:06 am


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados