A que edad se desteta al potro??

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

A que edad se desteta al potro?? A que edad se desteta al potro??

Notapor larafleky » Dom Dic 06, 2009 12:59 pm

Hola, tengo una potra de 6 meses ya, va a hacer 7 el dia 19 de diciembre y me gustaría saber a que edad se les desteta. Me suena que es sobre los 6-8 meses pero ni se fijo. gracias por la ayuda
larafleky
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:15 pm

A que edad se desteta al potro??

Notapor CUCO » Dom Dic 06, 2009 2:25 pm

hola; yo tambien tengo un potro de esa edad, el mio fue destetado a los 6 por que la madre estaba preñada, Tu potro ya puede ser destetado,pero seria conveniente que ya fueses dandole unos puñados de pienso para potros antes de separarlo del todo de la madre,otra opcion seria si la yegua no esta preñada, suelen destetarse naturalmente al año.
CUIDADO:ten cuidado por que la madre de mi potro tubieron que ordeñarla la semana posterior al destete por que seguia produciendo mucho y hay riesgo de infeccion en la glandula mamaria (mamitis)
txao!!
CUCO
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 26, 2009 6:58 pm
Ubicación: astutias

A que edad se desteta al potro??

Notapor larafleky » Dom Dic 06, 2009 4:29 pm

gracias por la info. Bueno, en realidad la potra sigue estando con la madre, y comer ya hace tiempo ke come pienso de cereales como la madre. La yegua no esta preñada pero cada vez la potra va menos a ella. Se esta mas a pacer y eso. Bueno, aver como me las apaño porque pensaba quedarme con ella y no se muy bien como hacer para separarlas no bruscamente
larafleky
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:15 pm

A que edad se desteta al potro??

Notapor pal » Dom Dic 06, 2009 4:59 pm

Hola, con esa edad ya está lista para separarse de la madre.

Yo las separé a los cinco meses y medio y no ha habido ningún problema. La potra, como la tuya, ya comía su pienso para potros y no ha notado nada al estar sola. No ha perdido peso ni nada.

Los primeros días en que la yegua se quede sola es recomendable evitar darle alimentos altamente energéticos para evitar que produzca mucha leche. Déjala sólo con heno o pasto, que no coma pienso. En mi caso no ha sido necesario ni ordeñar ni nada porque en apenas dos día la ubre dejó de estar inflamada, pero sí es cierto el riesgo de mastitis.

Procura que el lugar donde las tengas sea muy muy seguro, porque es posible que intenten saltarse o algo para juntarse de nuevo.

Siempre que sea posible es mejor que el potro esté acompañado, bien por otros potros, algún caballo que conozca o algún otro animal (una oveja o algo), así la separación es menos traumática y no se aburren.
Imagen
pal
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:45 pm
Ubicación: Cáceres


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron