despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor Garrofet » Jue Oct 01, 2009 5:24 pm

El pasado 27 de Setiembre se celebró el 2º concurso Garrofet. Se superaron con creces las expectativas previstas de participación, este año ya fueron veinte los participantes. No cabe duda que cada vez son más los jinetes que optan por una monta sin dolor para el caballo.

No está de más recordar (para quien aún no nos conoce) que la filosofía del Centro esta basada en una relación sin violencia, tanto en el trabajo pie a tierra como en la monta.

Este concurso es “Diferente” y “Especial”.
Diferente porque no se pueden llevar objetos que mal utilizados pueden llegar ha causar dolor al caballo. Como pueden ser: la embocadura, las espuelas y la fusta.
Y Especial porque no tiene la menor importancia la clasificación. Los verdaderos “GANADORES” no son otros que los “CABALLOS” , que con su participación hacen posible enviar un profundo mensaje a quien lo quiera entender. Un mensaje en el que manifiestan que es posible la monta sin dolor. Ya no sólo a los que simplemente quieran disfrutar de paseos en el campo, sino que también a los que quieran competir.

Es mi deseo (y creo que hablo en nombre de los caballos) que esta filosofía de relación hombre-caballo cada vez vaya a más. Que seamos valientes y capaces de romper con los tópicos de estos últimos siglos en el que el hombre necesitaba con suma urgencia de los servicios del caballo, y para ello hacia servir ayudas extremas para avanzar en sus metas. Ahora estamos en el siglo XXI y el hombre ha evolucionado notablemente en inteligencia. ¿Porque no la utilizamos en vez de tantos artilugios ahora que disponemos de más tiempo para educar a nuestros caballos?

Espero que cada vez seamos más los jinetes y los Centros hípicos que creamos en esta relación amigable hombre-caballo.




Jordi Batallla
MASIA GARROFET
lAS FOTOS EN OTRO MOMENTOS INTENTO DE COLGAR ALGUNA PERO SI QUEREIS PODEIS VERLA EN NUESTRA WEB WWW.GARROFET.COM
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 03, 2007 2:30 pm
Ubicación: Tarragona

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura FOTOS

Notapor Garrofet » Dom Oct 04, 2009 5:05 pm

Aqui hemos colgado las fotografias que tenemos hasta ahora, estamos esperando de algunos asistentes que nos envien más, en breve esperamos poder enseñaroslas.


http://www.facebook.com/album.php?aid=31294&id=1554668116&l=3592c08ce6
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 03, 2007 2:30 pm
Ubicación: Tarragona

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor ludo » Mar Oct 06, 2009 11:25 pm

me alegra ver que haya centros en los que se practique este tipo de monta sin dañar a nuestros amigos. Desde luego, evitar las espuelas y las fustas es en mi opinion algo obligado para los que amamos a los caballos.

Sin embargo, tengo una gran duda con las embocaduras. Bien, no se supone que gracias a ello podemos hacer frenar un caballo? Si mal no lo he entendido, gracias al "hierro" que se introduce en su boca, y gracias a la presion de este cuando tiramos de las riendas, hacemos que el caballo frene.

SIn embargo, utilizando una cabezada sin mas, como se puede hacer que frene? Porque en el primer caso aprovechamos el dolor del caballo, pero en el segundo, no podemos echar mano del dolor, y desde luego tienen algo mas de fuerza que nosotros en el cuello asi que no creo que sea la solucion.

Desde luego, me encantaria que se evitasen esos tres utensilios, si bien la espuela y fusta son muy evitables, no lo veo tan claro con la embocadura.

Un saludo!
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura Montar sin embocadura

Notapor Garrofet » Jue Oct 08, 2009 11:27 am

Tu pregunta es muy acertada. Es dificil explicarlo en 4 líneas pero intentaré un resumen lo máximo explicativo posible.
Con la embocadura no hace falta aclarar nada, sólo funciona por el dolor que le produce en la boca.
Vamos a lo que interesa: la cabezada.
Para que fucione lo primero que hemos de conseguir es que el caballo no sólo confie en nosotros sino que también nos respete. Hemos de conseguir que el caballo quiera estar con nosotros porque le inspiramos seguridad.
Es más fácil y a la vez conveniente trabajarlo primero pie a tierra hasta que entienda perfectamente nuestras ordenes con una cabezada. Cuando lo hayamos conseguido es el momento de montar y continuar la enseñanza.
Si queremos todavía más hemos de darle las señales con movimientos de nuestro cuerpo antes de utilizar las riendas.
Y observamos cómo progresivamente necesitaras hacer mucha menos fuerza para que el caballo te entienda y te obedezca. Lo que has de conseguir es que el caballo te quiera obedecer, no someterlo a base de dolor.
Un saludo.
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 03, 2007 2:30 pm
Ubicación: Tarragona

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor ludo » Jue Oct 08, 2009 12:11 pm

muchas gracias por tu explicacion. Visto asi parece sencillo aunque no dudo que hagan falta muchas horas para coniseguirlo. Por otra parte, creo que cualquier tipo de enseñanza que evite el uso del dolor, es para mi, algo a tener muy en cuenta.

A raiz de esto, y cuando dices que primero hay que enseñarles pie a tierra, con que edad se les puede empezar a enseñar las ordenes basicas? Es decir, hasta que se desarrolan bien no se les puede montar, por razones obvias, pero creo que el adiestramiento con una cabezada puede empezar desde bien joven.

Que opinas?
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor Neocrilin » Jue Oct 08, 2009 2:56 pm

Hola !!!

A mí me gustaría dar mi opinión sobre el tema.

De entrada, parece que todos los que montamos con un filete o con un hierro, causados dolor y maltratamos a los animales y, creo que no es así.

Estoy convencida de que estos caballos que van con simples señales del cuerpo, primero han aprendido bajo presión y que una vez tienen muy claro lo que esperamos de ellos, pueden empezarse a montar sin nada en la boca.

También pienso que depende mucho del carácter del animal y de la doma que haya tenido, si a un caballo que viene de la doma tradicional, y me estoy refiriendo a un caballo con sangre, le quitas todo de la boca y te lo llevas a la montaña, así sin más, que Dios te pille confesado porque como se asuste el bicho, lo tienes claro, el hierro no sirve exclusivamente para parar al caballo, sirve para que se apoye, he visto caballos que cuando iban sueltos de boca por la montaña se sentían tan inseguros.... y al recogerlos ver agachar sus cabezas como queriendo decir: menos mal que estás aquí, ahora haré lo que me digas y así no pienso.

Yo quiero mucho a los caballos, pero también me quiero mucho a mí, y, si le tengo que partir la boca a uno de ellos con tal de salvar mi pellejo, lo haré.

Tiene uno que ser muy buen jinete/amazona para salir de ruta, pero rutas largas sin nada en la boca, conocer muchísimo a tu caballo y tener una muy muy buena relación de confianza- dominancia.

Así que cuidado con esto de salir de ruta sin nada en la boca, son animales muy poderosos y su instinto está ahí, a flor de piel.

Un saludo a todos. :wink:
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor ludo » Vie Oct 09, 2009 2:14 pm

otra pregunta que tengo sobre el tema, es relacionado con la montura. He leido que la montura protege al caballo del jinete, y quisiera saber si es malo para el caballo montar a pelo.

Hace unos años probe a montar a pelo con cabezada y fue una experiencia unica. Que pensais al respecto?
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor Garrofet » Vie Oct 09, 2009 7:24 pm

Gracias a ti por tu interes. Tienes razón es sencillo pero requiere tiempo y mucha paciéncia. Lo gratificante es que una vez lo tienen bien aprendido y sin malas experiencias es para toda la vida.
La enseñanza con cabezada pie a tierra se puede empezar desde potros. El único incoveniente es que cuanto más pequeño sea más le costará aprender y más tiempo tendrás que dedicarle. Yo les enseño a ir del ramal a partir de 1 año. Y hasta los 3 años no empiezo a enseñarle las señales de montar desde el suelo. No porque no se pueda, sino porque considero que hasta un mínimo de 4 años no se debería iniciar un potro a la monta. Y digo iniciar, no montar asiduamente ni un tiempo prolongado.

Sin duda que montar a pelo es una sensación muy agradable para quien le gusta montar a caballo. Yo particularmente ya hace años que no lo hago. Como muy bien dices la montura es una protección para la columna del caballo.
Aunque parezca que el peso de la silla pueda sobrecargar la espalda del caballo, no es así. Sí, llevará un poco más de peso pero este estará repartido sobre una superficie mucho más amplia y evitará la fricción con la cruz y la columna del caballo.
Si montamos a pelo, por muy bien que lo hagamos y sepamos acompañar el movimiento siempre existe una fricción constante, por no decir pequeños golpes, sobre la columna vertebral y la cruz.
Yo aconsejo montar con silla. Eso sí, que sea una buena silla que sirva de protección.
Un saludo
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 03, 2007 2:30 pm
Ubicación: Tarragona

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor Koral » Sab Oct 10, 2009 6:27 pm

Opino como Neocrilin

A mí me parece maravillosa la monta a pelo, y no dudo que sería toda una experiencia probarla.

Pero parece que los que montamos con embocadura, espuelas y fusta somos unos maltratadores :roll: Para empezar, la mayoría de personas monta así (no digo en el foro, sino en general, y tampoco digo que todos usen espuelas y/o fusta), y no me parece que todo el mundo tenga que hacerles daño.
Yo monto con embocadura, monto con espuelas (de contacto, eso sí, pero también he tenido de las que tienen rueda y no por eso considero que he estado haciendo sufrir a mi caballo. Aunque realmente las de ruedecita no me gustan) Pero uso todo esto con cabeza. Jamás he ido dando palos al caballo a diestro y siniestro con la fusta ni le he clavado las espuelas con mala leche. Sólo son toques suaves, para decir "¡Estoy aquí!" no para castigar ni nada de esto.

De todas fomas, la monta a pelo no está reservada a todos los caballos. El mío en concreto es muy miedoso y algo desconfiado, y me parece que no podría montarlo sin hierro por fuera, incluso ni siquiera dentro de un picadero. Cierto es que el miedo se puede mejorar, y de hecho el mío a mejorado mucho con el tiempo, pero no podré borrarlo. Ser asustacizo forma parte de su ser (y según tengo entendido, su raza, hispanoárabe, suele ser asustadiza), y se puede mejorar, pero no borrar.

A lo que iba. Montar a caballo con embocadura, fusta, espuelas o lo que sea, a mi entender no significa hacerle daño al caballo. Si sabes montar bien, si sabes cómo manejar las ayudas (sí, la fusta y las espuelas se llaman ayudas, no "herramientas de tortura". En cada persona está hacerlas funcionar como toca), no tienes por qué hacerle daño al caballo. Yo adoro a Flamenco, y por eso no me perdonaría hacerle daño.

En fin, con esto quiero decir que a mí me encanta la doma natural y la monta a pelo, y aplaudo y admiro a quien lo consigan, pero no por ello considero que montar "normal" es decir, con embocadura y demás, sea malo para el caballo, o sea un maltrato. Todo depende de cómo uses cada cosa

ludo escribió:otra pregunta que tengo sobre el tema, es relacionado con la montura. He leido que la montura protege al caballo del jinete, y quisiera saber si es malo para el caballo montar a pelo.



Garrofet escribió:Como muy bien dices la montura es una protección para la columna del caballo.
Aunque parezca que el peso de la silla pueda sobrecargar la espalda del caballo, no es así. Sí, llevará un poco más de peso pero este estará repartido sobre una superficie mucho más amplia y evitará la fricción con la cruz y la columna del caballo.
Si montamos a pelo, por muy bien que lo hagamos y sepamos acompañar el movimiento siempre existe una fricción constante, por no decir pequeños golpes, sobre la columna vertebral y la cruz.
Yo aconsejo montar con silla. Eso sí, que sea una buena silla que sirva de protección.


Con lo de la montura, es una protección si es de la talla del caballo, si es pequeña puede herirle la cruz y la columna y si es muy grande es molesta. Pero si le va bien, montar con montura es más adecuado porque efectivamente le protege de tu cuerpo y su peso, de la frición y los golpes que puedas provocar sin querer. Vamos, lo que a dicho Garrofet :wink:


Saludos :wink:

pd: qué parrafada :? :D
Imagen
~No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón~ Proverbio chino.
Koral
 
Mensajes: 444
Registrado: Vie Oct 13, 2006 4:39 pm
Ubicación: En una playa paradisiaca con mi caballo!!

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor pal » Sab Oct 10, 2009 8:11 pm

Hola a todos, comparto completamente la opinión tanto de Koral como de Neocrilin.

Me parece estupendo que se potencie el trabajo racional y exento de abuso hacia los caballos, pero como bien dice Koral, montar con embocadura y espuelas/fusta no supone una tortura a menos que el jinete así lo quiera (en este caso a esa persona no se le llamaría jinete).

Confundimos erróneamente bocado con dolor, mucha gente siempre dice "tal bocado es de más castigo, tal otro es de menos", ahí se parte de una premisa equivocada. Un bocado no debe hacer daño, si lo hace no cumple su misión, que es permitir que el caballo relaje la mandíbula y se deje guiar.
Cuando algo hace daño sólo genera tensión e incomodidad, lo que nos aleja por completo del objetivo inicial de la doma.

Con respecto al tema de usar silla, repito lo que se ha dicho, la silla debe ser de la talla del caballo (y del jinete). Está muy bien preocuparse por la comodidad y seguridad del caballo, pero también debemos fijarnos en ir nosotros mismos seguros y cómodos. Y montar sin silla, desde mi punto de vista, no es ni lo uno ni lo otro.
Imagen
pal
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:45 pm
Ubicación: Cáceres

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor ludo » Sab Oct 10, 2009 9:54 pm

bueno, despues de leerme vuestras respuestas, coincido en varios puntos.

Primero, cada uno decide el daño que quiere hacerle a su animal. Desde 0 dolor a todo lo que una mente enfermiza pueda imaginar. He visto espuelas con una bola en la punta, que no creo que haga sufrir mucho al caballo, pero lo mismo he visto espuelas de pinchos que a la minima pueden herir al caballo.

Sobre el bocado no puedo opinar ya que no controlo nada sobre el tema.

Acerca de las monturas, sé que hay varias tallas, pero, como se pueden tomar las medidas del caballo para elegir una talla y otra?

Y esta es una pregunta abierta: Partiendo de que los caballos de tiro (percheron, shire, tiro holandes, clydesdale...) son dificiles de montar? Es decir, son muy incomodos o nerviosos?
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor pal » Sab Oct 10, 2009 10:14 pm

Hola ludo, te he encontrado una web donde te enseñan con fotos a medir la cruz de un caballo. Está en inglés, pero las fotos son bastante claras.
Cuando midas, pásalo luego a pulgadas, porque todas las medidas de las sillas de montar van en esta unidad.
http://www.fourwinds.net/wither.htm
Imagen
pal
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:45 pm
Ubicación: Cáceres

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor ludo » Dom Oct 11, 2009 2:52 pm

muchas gracias por el link. Realmente las fotos son muy claras.
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor Koral » Mar Oct 13, 2009 3:22 pm

ludo escribió:He visto espuelas con una bola en la punta, que no creo que haga sufrir mucho al caballo, pero lo mismo he visto espuelas de pinchos que a la minima pueden herir al caballo.


Las espuelas con la bolita al final son las que yo uso, que son las espuelas de contacto... y no, no causa dolor.

ludo escribió:Y esta es una pregunta abierta: Partiendo de que los caballos de tiro (percheron, shire, tiro holandes, clydesdale...) son dificiles de montar? Es decir, son muy incomodos o nerviosos?


No son nerviosos, sino todo lo contrario: las razas de tiro, aunque da la impresión de que son enormes, realmente son los más tranquilos y buenazos que hay :D Y para montar, es complicado, especialmente porque son muy altos y gruesos, pero poderse montar si se pueden, es más hace tiempo vi un vídeo (no se dónde, supongo que por youtube) de una chica montando a un shire.
No obstante, no son aconsejables de montar. Es mucho mejor, además de cómodo, un caballo de silla

Saludos :wink:
Imagen
~No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón~ Proverbio chino.
Koral
 
Mensajes: 444
Registrado: Vie Oct 13, 2006 4:39 pm
Ubicación: En una playa paradisiaca con mi caballo!!

despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Notapor ludo » Mar Oct 13, 2009 7:56 pm

Muchas gracias por tu respuesta koral, pero respecto a tu ultima frase "es mucho mejor ademas de mas comodo". Por lo de comodo, no me importa, pero, por que es mucho mejor? Es perjudicial para el animal?

Muchisimas gracias de antemano.
ludo
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:40 am

Siguiente

Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron